Destacadas instituciones manifestaron su adhesión a la iniciativa que propone atender el valioso patrimonio documental con que cuenta la ciudad y cuyo servicio al público se encuentra cerrado.
La preocupante situación en la que se encuentra el fondo documental de la Hemeroteca Pública Municipal –actualmente alojado en la Villa Mitre en condiciones inadecuadas y con el servicio al público cerrado desde hace 6 meses- dio un importante impulso a la campaña de concientización que lleva a cabo la Asociación Amigos de la Hemeroteca, por medio de la cual propone dar cuenta de la necesidad de un edificio propio y funcional para garantizar el derecho al acceso a la información de los vecinos de Mar del Plata y Batán.
En este contexto, en las últimas semanas se han sumado numerosas muestras de solidaridad por parte de diversas instituciones de la ciudad y el país, en el marco de la iniciativa titulada “Necesitamos un edificio para la Hemeroteca”.
A nivel nacional, la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAIH) expresó su preocupación y solicitó que “se dediquen los máximos esfuerzos a rescatar el material cuanto antes de las arriesgadas e inciertas condiciones en que actualmente se encuentra”, al tiempo que ofreció asesoramiento para “cualquier consulta que se desee efectuar conducente a elegir las formas más útiles y prácticas para ello”. A su vez, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno hizo llegar la constancia de adhesión por orden de su Director Alberto Manguel.
En el ámbito local merece destacarse el acompañamiento de UTHGRA seccional Mar del Plata y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), que junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Atlántida Argentina y el Colectivo Faro de la Memoria se pusieron a disposición de la Asociación Amigos de la Hemeroteca para desarrollar acciones conjuntas en el diseño e implementación de proyectos tendientes a la protección del patrimonio documental.
Mención aparte merecen las argumentaciones del Sindicato de Prensa de Mar del Plata y la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo. El Sindicato destaca “el valor de los periódicos publicados durante la última dictadura cívico militar para los juicios de lesa humanidad que aún se están desarrollando y las causas que están en plena investigación en la Justicia Federal”, mientras que Abuelas de Plaza de Mayo subraya “el caso testigo de Edgardo Confessore, quien encontró la única prueba de su detención ilegal en un tomo de la colección de la Hemeroteca Municipal y cuya experiencia fue recogida en el cortometraje ‘Agosto’, presentado en el Primer Festival de Cortos sobre Derechos Humanos que se realizó en nuestra ciudad en septiembre del año pasado”.
Por su parte, desde la Asociación Amigos que lleva a cabo la campaña de concientización expresaron su satisfacción por el acompañamiento recibido y destacaron que, indudablemente, proteger el patrimonio documental de la Hemeroteca adquiere aquí toda su dimensión ciudadana, cuando en un sano y pleno ejercicio de la democracia, diversos espacios subrayan la importancia de la construcción de un edificio público y la defensa de un bien común.
Cabe recordar que la Hemeroteca Pública Municipal se encuentra alojada en la Villa Mitre, el edificio en el que además funciona el Archivo Museo Histórico Municipal, y a raíz de la falta de espacio, personal y estanterías, ambos servicios se encuentran cerrados desde el pasado 6 de junio.