¿Cambiará la historia?: llegó a Mar del Plata el primer «nuevo» tren

Tal como había sido anunciado, este viernes llegó a la estación ferroautomotora la flamante unidad  para comenzar con las pruebas necesarias.

El servicio comenzará a funcionar el viernes 19 de diciembre.Poco después de las once de la mañana el tren comenzó a aparecer en la vista de los presentes. Ni bien tocó la zona de la ferroautomotora la militancia empezó a cantar por “Randazzo presidente”, en sintonía con varios carteles instalados.

Con el freno de la unidad puesto y mientras los militantes y los presentes no entendían bien cómo seguía el acto, el periodismo se abalanzó hacia la puerta para intentar subir y así poder recorrerlo y hablar con Randazzo.

“Cumplimos con un compromiso en el marco del desafío de recuperar los trenes argentinos”, fueron las primeras palabras del ministro.

Adelantó que en los próximos días la unidad comenzará a realizar las pruebas y los ajustes necesarios  hasta unos días antes del 19 de diciembre cuando finalmente comience a funcionar el servicio y adelantó que tendrá “como mínimo una frecuencia por día y va a aumentar durante los fines de semana”.

Dijo que es necesario “pedir paciencia” a la gente que utilice el servicio en la primera etapa ya que la renovación de las vías aún no se completó -se estima que esté terminado para mediados del año que viene- por lo que la duración de los viajes nopodrá acortarse demasiado por ahora.

El nuevo tren que recorrerá el tramo Mar del Plata – Buenos Aires cuenta con tecnología en seguridad y confort y está compuesta por 12 coches: cinco de Primera; cuatro Pullman; un coche comedor; un furgón y un generador de energía. Tiene una capacidad de 544 pasajeros.

Por el momento se evalúan qué paradas intermedias realizará el tren, aunque en un primer momento será directo.