Cambio de era: Un hombre de Macri le ganó a Barrionuevo en Chacarita

Desde hace dos décadas el gastronómico era amo y señor del «Funebrero». Pero todo cambia y el desastre institucional no lo ayuda. 

Luis Barrionuevo perdió esta noche una pulseada muy sensible frente a Mauricio Macri. El líder de los gastronómicos que suele gastar al presidente por su supuesta falta de habilidad política, sufrió una fuerte derrota en las elecciones del Club Chacarita, en el que el sindicalista talla fuerte desde los noventa.
El resultado fue contundente. La lista conformada por gente del entorno de Luis Barrionuevo tuvo una caída estrepitosa frente a la oficialista, que llevó a Javier Tizado, subsecretario de Comercio de la Nación, como candidato a vicepresidente primero. «Pueblo Funebrero» obtuvo casi el 60% de los votos (648 de un total de 1.111), aplastando a «Todos por Chaca».

«Este es un triunfo del club, no de algunos nombres. La estrategia de Barrionuevo era que su gente ganara para a futuro desembarcar en Chacarita como el salvador. Incluso muchos creemos que a través de una sociedad anónima, algo que está muy de moda en el fútbol moderno», confió uno de los dirigentes triunfadores en la tarde de hoy.

Más allá que Barrionuevo no habló de las elecciones, respaldó con su estructura a Tujsnaider, a quien acompañaron empresarios y punteros cercanos al gastronómico.
Más allá de que públicamente Barrionuevo no habló de las elecciones, siempre respaldó la conformación de «Todos por Chaca». El candidato a presidente fue Daniel Tujsnaider, quien tiene un alto cargo en un frigorífico y el mismo que en declaraciones radiales aseguró: «Luis va a colaborar con el club». Como su vice primero aparecía Miguel Palladino, un empresario gastronómico. Otro dato contundente: como candidato a la vicepresidencia segunda fue Leandro Capriotti, hijo del viejo puntero político del líder sindical en San Martín.

Incluso en la etapa en que el titular de la CGT Azul y Blanca estuvo al frente del club, entre 1993 y 2005, Capriotti padre fue su vicepresidente. «Es una risa todo esto. Hace unos años tanto Barrionuevo como Armando Capriotti fueron expulsados como socios del club», sostienen desde el oficialismo ganador.

La lista Todos por Cacha, además, cerró su campaña en el local que tiene en San Martín el Sindicato que comanda Barrionuevo. Y hasta su hijo Junior estuvo presente en el acto. Se comenta que la intención inicial del sindicalista era que Walter Carusso, un puntero radical del distrito que hoy es concejal, fuera quien encabezara la lista. Pero no hubo acuerdo en ese sentido y Tujsnaider finalmente ocupó el lugar.

La agrupación ganadora postuló a Horacio Fernández, quien gobernará al Funebrero por cuatro años junto con Tizado como vice primero. El subsecretario de Comercio es un hombre de Cambiemos y siempre fue un importante colaborador del club de San Martín, que actualmente participa de la B Nacional. Y su peso en el Gobierno Nacional quedó en claro en un informe que hizo hace unos días la TV Pública en su noticiero, donde se informaba sobre las elecciones en Chacarita, algo que hasta causó sorpresa en el propio club de San Martín.

Ahora, la tarea de la nueva Comisión Directiva no será sencilla. Algunos sostienen que en estas horas podría caer algún pedido de quiebra y también habrá que hacer malabares para pagarles a los jugadores y empleados sin el dinero del Fútbol Para Todos, ya que la institución, como el resto de la AFA, no registró ingresos por los meses de mayo y junio.