Cenizas volcánicas en la ciudad: más vale prevenir que curar

El Municipio brindó recomendaciones ante la presencia de ceniza volcánica en la ciudad. Aconsejan evitar exponer al aire libre a los más chicos y a las personas con problemas respiratorios.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud que conduce Alejandro Cristaldi, brindó una serie de recomendaciones ante la presencia de cenizas del volcán Calbuco, que entró en actividad en Chile. Cristaldi precisó que “debemos llevar tranquilidad a la población: las cenizas no son tóxicas, fueron analizadas y están compuestas de calcio y silicio. No pueden causar enfermedades pero sí algunos inconvenientes en la salud. Ante cualquier inconveniente, recomendamos consultar con un médico”.

Las recomendaciones por tener en cuenta son las siguientes:

– No hacer actividad física al aire libre.

– Evitar sacar a los chicos, ya que son los más vulnerables y pueden presentar problemas respiratorios.

– Las personas con problemas oculares o que usen lentes de contacto deben usar lentes comunes, ya que las cenizas pueden causar irritación. En estos casos, hay que evitar refregarse los ojos y se deben lavar con agua potable –no usar colirios-.

– Las personas con problemas respiratorios o fumadoras pueden tener recaídas en sus enfermedades, por lo cual se sugiere utilizar la medicación indicada por un profesional y evitar salir si no es necesario. Las cenizas también pueden causar dolor de garganta, tos, sensación de resfrío y jaquecas.

– En aquellas personas con alergias en la piel, el contacto con las cenizas puede causar irritación y picazón. Para esto, se debe utilizar ropa que cubra todo el cuerpo.

Informe del CMCM

Los especialistas meteorólogos integrantes del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) informaron que se visualiza una nube de dispersión particular de ceniza volcánica producto de la erupción del volcán Calbuco. Por circulación atmosférica y vientos predominantes en diferentes niveles entre 4.000 y 8.000 metros, las cenizas ya están sobre nuestra zona.

Aunque aún no se encuentra precipitando, es probable que producto del enfriamiento nocturno facilite la precipitación de cenizas, si bien debido a la distancia del volcán la dimensión de las partículas es menor a las que se podrían encontrar hacia el Oeste de nuestra región. Los modelos de dispersión indican que para este sábado la nube se situará hacia el Norte de la Provincia de Buenos Aires.