«Chau, chau, adiós»: acuerdo con FMI muere al nacer

El propio ministro Guzmán, como antes lo hiciesen las autoridades del organismo, reconoce que las metas son incumplibles y que habrá que revisar todo. ¿Para qué se pelea entonces el gobierno?.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que el programa con la Argentina que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes podría ser revisado a causa de las contingencias internacionales que se desprenden de la guerra en Ucrania.

Guzmán, señaló que “en las últimas semanas de la negociación y previendo el desarrollo de la situación internacional se buscó articular en forma más profunda un lenguaje que tuviese en cuenta que se podían presentar contingencias que iban a requerir adaptación de las políticas económicas, siempre buscando llegar a los objetivos económicos y sociales trazados y sobre las bases de los principios que constituyen el acuerdo”.

No obstante, ratificó a medios gráficos en Francia que “es un acuerdo que queremos cumplir, porque consideramos que está alineado con las premisas que se requiere perseguir, a efectos de darle una continuidad a la recuperación económica tan fuerte que el país está viviendo” .

Al hablar de la fractura en el Gobierno, que quedó expuesta en el debate que se generó para la aprobación del acuerdo, considero que “es importante que en Argentina se trabaje sobre la base de construcción de consensos, pero también buscando actuar con razonabilidad en cada instancia”, remarcando que “la Argentina se debe a sí misma un proceso de construcción de mayores consensos”.