Cierre de comercios: un informe de UCIP genera más inquietud

Según los datos del trabajo el drama de la pérdida de fuentes de trabajo parece haber llegado para quedarse. Güemes y Juan B. Justo parecen ahora los centros geográficos más afectados.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata realizó un relevamiento sobre la tasa de desocupación de los locales comerciales ubicados en las arterias turísticas de la ciudad midiendo un total de 1.658 comercios ubicados dentro de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

El informe refiere a la cantidad de unidades de locales cerrados en comparación con el total de locales de cada Centro Comercial a Cielo Abierto, independientemente del personal empleado en cada uno de ellos y sin incluir los comercios linderos a esos centros o a aquellos que están dispersos por el resto de la ciudad.

El mismo estudio realizado en el primer semestre del 2016 dio como resultado que la desocupación alcanzaba un promedio del 7,49%, siendo algo inferior para el segundo semestre de ese mismo año, cuando las estadísticas marcaron un 6,95%.

Respecto a lo relevado en el primer semestre del 2017, la tasa fue del 5,54% y en relación a las mediciones realizadas al día de la fecha el porcentaje llega al 4,28%.

Según la zona comercial analizada los porcentajes difieren por distintas circunstancias, entre ellas, la suba de los valores de los alquileres. “Los aumentos más importantes se han dado en las zonas de microcentro y Güemes lo que ha provocado el cierre de varios comercios. En comparación con el segundo semestre del año pasado la tasa de Güemes subió del 0,86% al 3,47%”, afirma el trabajo.

Señala además que “en los últimos meses hubo una distribución de los comercios a zonas comerciales denominadas barriales como son Alberti, Constitución, San Juan, Tejedor y Talcahuano y esta característica se ha dado ya que en esos Centros Comerciales los valores de los alquileres, en valores absolutos y relativamente por metro, son más bajos que los ubicados en las áreas comerciales centrales de la ciudad”.

“En el caso del Centro Comercial a Cielo Abierto de Alberti ha disminuido la tasa de un 4.50% en el primer semestre de este año a un 1,00%. La zona de Constitución que contaba con una tasa de desocupación del 5,56% hoy cuenta con 2,04%”, valoraron desde el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la entidad.
Mereció un párrafo aparte la situación en el Centro Comercial a Cielo Abierto de Juan B. Justo, “la única zona relevada en donde la tasa de desocupación supera las dos cifras”.

“Los comerciantes del sector hacen hincapié para una mejora en el pedido de la instalación de luminarias peatonales, la eliminación del tránsito de los camiones, la sincronización de los semáforos y una mejora en el mobiliario urbano”, describieron.