Clases: El gobierno no contesta y la Corte no resuelve

Mientras el gobierno demora la respuesta a la demanda presentada por la ciudad y la Corte no falla ni se reúne, la fecha del vigencia del decreto se acerca y muchos sospechan que el fallo caerá en abstracto.

¿Y si todas las partes están esperando que el gobierno resuelva suspender las clases en todo el país?, ¿y si hay un pacto no escrito para dar por terminado este diferendo?, ¿y si Rodríguez Larreta quiere ahora poder interrumpir el ciclo lectivo «obedeciendo órdenes superiores» y así disimular el crecimiento inocultable de contagios que se dio desde el reinicio de la actividad escolar?. Las especulaciones son muchas, la fecha de vigencia del decreto no obedecido por la CABA se acerca -este viernes culmina el cierre ordenado y todos creen que la medida se ampliará a todo el país o al menos al AMBA y el resto de la provincia de Buenos Aires- y ni siquiera ha llegado al máximo tribunal la respuesta del gobierno nacional a la demanda iniciada desde la ciudad.

La Corte Suprema de Justicia espera hasta este martes a las 9:30 la presentación del Gobierno nacional respecto de la suspensión de las clases presenciales en las escuelas del AMBA, para luego preparar su decisión, que la Ciudad reconoció que sería «hacia el fin de semana», sobre el filo del viernes 30, cuando vencería el DNU dictado por el presidente Alberto Fernández.

La presentación será realizada por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), encabezada por Carlos Zannini, y que agrupa a los abogados del Estado Nacional, junto con integrantes del equipo jurídico de la jefatura de Gabinete.

Según trascendió, Zannini apunta a demostrar que –contra lo que dijo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- el DNU 241 es constitucional porque no elimina ningún derecho, sino que restringe alguno –como la presencialidad en las escuelas del AMBA- para preservar la salud de la población en un contexto de emergencia sanitaria por la segunda ola de coronavirus.

En ese contexto, este lunes, el procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa, afirmó que confía en que «lo último que cierre sean las escuelas».

«El fallo probablemente lo conozcamos más hacia el fin de semana. Las restricciones continuarán, nosotros confiamos en que lo último que cierre sean las escuelas, porque siguen sin ser focos de contagio, pero también confiamos en que la Corte responda sobre el derecho que tiene la Ciudad, sobre la última palabra en este ámbito», afirmó en declaraciones televisivas.

«La Corte Suprema reconoció la competencia originaria de la Ciudad de Buenos Aires y le puso un plazo muy sumarísimo, muy rápido. Le fijó un plazo de cinco días al Estado Nacional para que conteste la demanda, que vence mañana martes a las 9:30 de la mañana. Luego de esto, habrá una vista a la Procuración General de la Nación para que emita un dictamen sobre el asunto. Ese dictamen no es vinculante, por lo que la Corte tiene en sus manos el veredicto final sobre el asunto», indicó el funcionario porteño.

Por su parte, el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, indicó esta mañana que «la presentación del Gobierno Nacional no depende del Ministerio de Educación» ya que ·está la Procuración con la estrategia».