Cocodrilo que se duerme…se queda sin Fondo Turístico

RedacciónAlguien hizo mal los deberes y Mar del Plata quedó relegada en la distribución del fondo para reactivar el turismo. Y esta vez la culpa no es de la provincia. ¿Qué pasó?.

Mar del Plata percibirá solo $7,4 millones del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, lo que nos ubica en el sexto lugar del ranking bonaerense en la distribución de esa partida, muy lejos del papel preponderante que la ciudad tiene en la actividad del sector.

Encabezando el reparto figura Villa Gesell, con $19,6 millones, seguida el partido de La Costa, con $ 10,7 millones. Y también por delante de  General Pueyrredon aparecen Berazategui ($ 9,7 millones), La Plata ($ 7,9 millones) y Lomas de Zamora ($ 7,5 millones).

De los municipios de la Costa Atlántica, General Alvarado, que incluye Miramar, figura 13°, con $ 4,9 millones, mientras que Mar Chiquita está en el puesto 18°, con $ 4 millones, algo más que Necochea, con un monto similar, y muy por debajo se ubicó Pinamar, que con $ 2,2 millones quedó en el puesto 41° entre los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Mirado con la lógica del tamaño e importancia de cada distrito el reparto aparece como un capricho o un disparate. Pero esta vez la responsabilidad no puede caer sobre las autoridades provinciales ya que los municipios debían anotar a los establecimientos turísticos y culturales en un catálogo de la provincia para percibir la partida.

Así, Villa Gesell tuvo 557 locales validados, La Costa 303, Berazategui 344, La Plata 234, Lomas de Zamora 505 y General Pueyrredon 217.

Algo o alguien se durmió, no cumplió debidamente con la carga de datos o subestimó la importancia de los mismos y el resultado está a la vista: el mayor gigante cultural y turístico de la provincia aparece con una exigua oferta de servicios que termina relegándolo en un reparto que, crisis mediante, pudo suponer un soplo importante de aire fresco para los actores del sector.

Y sería importante que las autoridades de la Secretaría de Cultura y del EMTUR, o quien estuviese encargado de la tarea, dieran una explicación que sirva para aclarar semejante defección.

Por ahora…no hacer ruido, el cocodrilo descansa en la orilla.