Conflicto entre Colombia y Venezuela por un pedazo de territorio

Está molesta con el gobierno venezolano a raíz de un decreto firmado por Nicolás Maduro que detalla las líneas fronterizas que Caracas considera necesarias para defender su soberanía.

El decreto fue emitido hace casi un mes en medio de una controversia con Guyana, un pequeño país en el frontera oriental, tras el descubrimiento y la explotación –en consorcio con la estadounidense Exxon Mobil– de un yacimiento petrolero en la zona que ambos países disputan, el territorio del Esequibo.

El decreto, sin embargo, tuvo eco al otro lado del país, en la frontera occidental, donde Venezuela también tiene una vieja disputa territorial con Colombia por el golfo de Venezuela, también conocido –por los colombianos– como el golfo de Coquibacoa.

La canciller, María Ángela Holguín, emitió el sábado una nota de protesta en la que pide a Venezuela corregir el decreto y se hace un llamado a la «sensatez» cuando se trata de temas «sensibles» como la frontera.

Y el lunes, Holguín reiteró que espera una rectificación.

En Bogotá, ahora, las alarmas están prendidas: unos hablan de un supuesto «expansionismo venezolano», mientras que otros, de un «acto de hostilidad (…) un acto de agresión clara del gobierno venezolano».

Caracas no se ha pronunciado sobre la queja de Bogotá, pero Maduro anunció que el jueves asistirá a la Asamblea Nacional para «exponer la defensa territorial del Esequibo».

Respuesta de Maduro

Maduro acudirá a la Asamblea legislativa para exponer su posición acerca del conflicto con Colombia y Guyana, por el derecho sobre aguas del océano Atlántico en las que Exxon Mobil anunció un importante hallazgo de petróleo.

Canciller pide a Venezuela nuevo decreto que excluya territorio colombiano

«El presidente de la Asamblea Nacional, el jueves, va a convocar a plenaria y yo voy a ir como jefe de Estado y jefe de Gobierno a exponer la posición oficial en defensa de la patria y el reclamo histórico del diferendo del Esequibo», dijo Maduro.

El mandatario agregó que convocará a una «unión cívico-militar» para enfrentar «la provocación de la Exxon Mobil» y denunciará una «maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas limítrofes».