La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en un tercer debate un proyecto de ley que permitirá que en las próximas emisiones de billetes y monedas se incluya la imagen del fallecido premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
La iniciativa, que todavía tiene que culminar su tramitación parlamentaria, crea además un programa de becas para futuros periodistas y cineastas, y fomenta el turismo por los sitios que marcaron la vida y obra de Gabriel García Márquez.
«Esto con el fin de promover vocaciones tempranas y talentos de niños, y jóvenes en artes, deportes, ciencia y tecnología», según explicó el congresista Durán Carrillo.
Manifestó que defiende este proyecto «porque además de exaltar la memoria de un colombiano grande, honra una de las profesiones más difíciles y hermosas del mundo como lo es el periodismo».
Ordena, igualmente, que se adelante un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico para la geografía vital de Gabriel García Márquez: En Aracataca, Magdalena, la Casa-Museo Gabriel García Márquez, donde nació, la iglesia de San José, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista. En Barranquilla, Atlántico, el Parque Cultural del Caribe, del cual Gabriel García Márquez fue uno de los promotores, que comprende el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca del Caribe y el Centro Cultural La Cueva.
Crea así mismo el «Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez», espacio periodístico, cultural, académico y turístico en Cartagena, en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que abarcará, entre otros temas, una exposición interactiva sobre aspectos claves de la vida y obra del escritor y una escuela internacional de formación e innovación en periodismo.
Establece un programa de becas denominado «Gabo periodista y cineasta», para que jóvenes interesados en los oficios del periodismo y la realización cinematográfica, puedan participar en la serie anual de talleres y seminarios presenciales y en línea ofrecidos por la FNPI.
El proyecto de ley le ordena al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desarrollar una estrategia para fomentar el turismo sobre el circuito cultural ‘garciamarquiano’ en el Caribe colombiano, mediante la articulación de rutas urbanas y paisajísticas.
«Se buscará asegurar en Aracataca, Magdalena, el desarrollo de una infraestructura adecuada para satisfacer la demanda turística, tanto nacional como internacional», indicó el representante liberal .