Comienza hoy el juicio oral y público a once miembros de la CNU

Se inicia hoy uno de los juicios más esperados de los últimos años. Diez civiles y un militar retirado deberán responder por el accionar de la CNU a partir del año 1975 en la ciudad.

Diez civiles y un militar retirado, que formaban parte de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), serán juzgados a partir de hoy por ocho asesinatos cometidos en Mar del Plata en 1975.
Señalado como jefe de la asociación ilícita está sentado en el banquillo de los acusados el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi, quien estuvo prófugo de la Justicia y fue extraditado desde Colombia en 2012.
Los jueces encargados de llevar adelante el debate oral y público, llegados desde San Martín y Capital Federal, son Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas.
Las audiencias están previstas para lunes y martes, semana por medio, en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, ubicado en avenida Luro 2455, y se prevé la declaración de más de 200 testigos.
Los acusados por los delitos de asociación ilícita y señalados como ideólogos y asesinos de estudiantes, profesores y profesionales son Gustavo Modesto Demarchi; Juan Pedro Asaro; Raúl Arturo Viglizzo; Juan Carlos Asaro; Luis Roberto Coronel; Raúl Rogelio Moleón; Mario Ernesto Durquet; Fernando Alberto Otero; Roberto Justel; Marcelo Arenaza: y José Luis Granel.
Los casos por los que serán juzgados, a partir de una investigación promovida por el Ministerio Público Fiscal que coordina el fiscal de Distrito Daniel Adler, incluyen -en ésta primera etapa- a ocho víctimas.
Para el debate oral y público, se ordenó el traslado de Demarchi, Moleón y Viglizzo -quienes se encuentran detenidos en Marcos Paz- y de Otero -quien está alojado en la Unidad 31 de San Nicolás- una semana antes del juicio y hasta su finalización al Penal 44 de Batán, donde ya se encuentran Juan Pedro Asaro y Durquet.