En el congreso del justicialismo, en Tres de Febrero, señalaron que «no es momento para tibios. Sorprendió la presencia de dirigentes cercanos a Insaurralde.
El Congreso del PJ, reunido en el Centro Deportivo Municipal (CEDEM) de Tres de Febrero, dejó tela para cortar de cara al año electoral. Los 623 congresales acreditados autorizaron la conformación de frentes en los próximos comicios.
Sorprendió la presencia de Santiago Carasatorre, concejal de Lomas de Zamora, y Juan Pablo de Jesús, ambos cercanos a Insaurralde.
Carasatorre dijo que «Insaurralde nunca se fue de ningún lado y si alguien quiere que se vaya que lo diga. ¿Será lo que le tienen miedo de cara a una interna?».
El primer orador, fue el anfitrión, Hugo Curto, quien aseveró que seguirán luchando «por este proyecto y que no tiene dudas que el peronismo volverá a triunfar en el año 2015». Le siguió el presidente del Congreso, José María Díaz Bancalari. Luego se aprobó el balance de gastos y del PJ Bonaerense, a lo que añadieron que el PJ Bonaerense tiene nuevo diseño en su pagina web.
Por su parte, Andrea García dijo que «se necesita un PJ unido en toda la provincia para condenar a los traidores y ratificar la conducción de la compañera Cristina Fernandez de Kirchner». Oscar Romero, vice del Congreso, sostuvo que «es una responsabilidad de los dirigentes organizar el PJ y que el movimiento obrero ratifica a la única conductora del espacio es la Presidenta».
A su vez, agregó que «no es momento para tibios. Hay que tomar definiciones y el movimiento obrero tiene que definir acompañar a la Presidenta a quien decidimos brindarle en este Congreso un profundo respaldo».
El encargado de cerrar fue el presidente del PJ, Fernando Espinoza , quien bromeó con que Curto no tenia plata para poner ventiladores pero que eso no importaba porque el PJ era capaz de sortear cualquier dificultad: «Detrás de Cristina estamos todos los compañeros gobernadores e intendentes y con responsabilidades institucionales, pero no somos nadie sin la gloriosa militancia peronista». Además hizo un balance de su gestión partidaria, que hace tres días cumplió un año: «Cuando pensaba terminar la elecciones muchos buitres de adentro y afuera apostaban a destruir el peronismo…y recuerdo el encuentro en Santa Teresita que fue el primero».
Concluyó remarcando que «decían que iba a haber un éxodo de intendentes y dirigentes y nosotros nos juramentamos que íbamos a mantener la unidad. Un año ya no hablan más del éxodo, se quedaron con las ganas, se les paró la carreta, estamos movilizados con un peronismo amplio».
Por último, emitieron un documento en el que consideraron que en esa disputa «que se libra con los fondos buitre» ven «resurgir esa tensión entre la construcción de la comunidad organizada y un capitalismo que se desvinculó del mundo productivo para construir un modelo de negocios cuyo eje es la especulación» y agregaron que eso queda demostrado en «cómo minorías privilegiadas fugan el ahorro del trabajo argentino al exterior como bien se demuestra en la megaestafa al pueblo argentino orquestado por el Banco HSBC».
«Bajo ningún punto de vista podemos convalidar el afianzamiento de un sistema capitalista que día a día nos conduce a puntos que nos alejan de la felicidad de los pueblos», remarcaron y subrayaron: «Hoy, como ayer, los poderes concentrados de adentro y de afuera, nos recuerdan que existen dos únicas alternativas para nuestro país: liberación o la dependencia».
En ese sentido, manifestaron que su «deber como columna vertebral de este proyecto nacional y popular, es luchar contra los intereses que niegan nuestra independencia, justicia y soberanía, porque “cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto, no defenderla” y finalizaron: «Defender este proyecto es defender la democracia».
Por su parte, Espinoza manifestó que «el peronismo mostró que siempre estuvo unido y está más fuerte que nunca a pesar de que muchos anunciaban un partido dividido en 20 pedazos».