Estuvo organizada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon junto al Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata. Participaron cerca de 500 personas.
En el Corredor Saludable de av. Libertad y la costa, la Secretaría de Salud municipal, Deporte Mar del Plata y el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata llevaron a cabo una correcaminata con motivo de celebrarse este domingo el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
Estoy muy contento por este Corredor Saludable, una idea de nuestro intendente Gustavo Pulti y de Alejandro Ferro, secretario de Salud saliente y actual concejal, y que ha tomado un vuelo que para nosotros es un gran orgullo”, señaló el secretario de Salud Alejandro Cristaldi.
“En el día de hoy –siguió Cristaldi- estamos promocionando la donación de sangre voluntaria y al mismo tiempo estamos recordando lo que es la semana de la lucha contra la diabetes. Hemos tenido una concurrencia importante y esto sirve para la concientización de la población. La Salud Pública se hace en forma conjunta, participando juntos activamente como en este día”.
Por su parte, el concejal Alejandro Ferro expresó que “es una jornada muy importante. El 9 de noviembre de 1914, hace 100 años, en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, se realizó la primera transfusión de sangre por el método que aún hoy se utiliza, el cual es tratar la sangre con citrato de sodio. Este descubrimiento fue hecho por un médico argentino, Luis Agote, y ha permitido al mundo poder conservar la sangre para una transfusión -sin que se coagule-, mientras que antes se hacía brazo a brazo con innumerables riesgos”.
En este sentido, Ferro agregó: “Estuvimos con Juan Curutchet -un donante de siempre- , Alejandro Cristaldi Secretario de salud y amigo y el Dr. Carlos Garcia, quien es el responsable de uno de los centros de hemoterapia más importantes de la Argentina, el cual está -para nuestro orgullo- en nuestra ciudad”.
“Una ciudad saludable es aquella que estimula hábitos de vida saludable, como comer frutas y verduras, no fumar ,hacer actividad física, realizar los controles periódicos de salud, como mamografías, PAP, etcétera, y tener las vacunas al día, cuidar al medio ambiente y también, ser donante».
Por último, el titular del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, Carlos García, destacó el trabajo en conjunto para realizar este evento: “Nosotros pertenecemos a una organización provincial, apoyada por la Municipalidad y las remeras que hoy entregamos la donó la Nación. Cuando las cosas tienen un objetivo claro y transparente, la gente se ve beneficiada”.