«La única verdad es la realidad», afirmaba el fundador del movimiento que dice representar el gobierno.Pues bien…acá está, en número, lo que está pasando.
En octubre se registraron 6.300 cesantías, superando en casi 13 veces el nivel de un año antes. Según un estudio privado, son los números más altos desde la crisis financiera internacional de 2009.
La medición mensual de la consultora Tendencias Económicas detectó que en el décimo mes de 2014 se registró el nivel de cesantías más elevado de los últimos doce meses, y fue el más alto para ese mes desde 2009, al sumar 6.310 personas afectadas.
«Predominaron los despidos efectuados por el sector privado, como los de la industria metalúrgica, aluminio, autopartes, comercio, textil, gastronómico y transporte, y en menor medida en el sector público entre los trabajadores judiciales y de la Anses», indica José Luis Blanco, director de la consultora de marras.
Confirma el impacto negativo que el cepo cambiario ejerce sobre la destrucción de empleos, como sostuvo el economista de la consultora LCG que encabeza el ex ministro de Economía Martín Lousteau.
En los primeros diez meses del año se estimó que más 32.200 trabajadores perdieron el empleo
Según el trabajo, que se nutre de denuncias sindicales publicadas en los principales medios gráficos del país, un año antes los despidos habían afectado a sólo 494 personas.
Claramente, el fuerte giro que experimentó la actividad económica de un crecimiento de más de tres por ciento a menos de cuatro por ciento en la actualidad, explica el severo ajuste que debió hacer el sector privado para sostenerse.
Tendencias Económicas estimó que en los primeros diez meses de 2014 los despidos denunciados involucraron a unas 32.279 personas, acusando un incremento de más de 23.000 trabajadores en comparación con similar período del año anterior.
Del mismo modo, la consultora detectó que se intensificaron las suspensiones de personal, a 11.243 trabajadores, cuando un año antes afectó a 1.772 personas. También fue el nivel más alto desde la crisis de 2009. En los primeros 10 meses del año, la medida afectó a 129.143 personas, 114.348 más que en similar tramo del año previo.
Del relevamiento privado surgió que la conflictividad laboral afectó en octubre a más de 17.000 personas y de 161.000 trabajadores en los diez meses del año.