Críticas a la formación de los policías locales de Scioli y Granados

Tienen la mitad de horas de capacitación que la Metropolitana y apenas se gradúan salen a la calle. Las autoridades dicen que se copió de Miami.Los especialistas lo consideran insuficiente.

Postulantes. El año pasado se graduaron 10 mil agentes para las policías locales de los municipios. El entrenamiento es dirigido por la Policía Bonaerense. Incluye 96 horas de práctica de tiro, y otras En noviembre del año pasado, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se sacó una foto junto a una camada de diez mil policías que habían egresado como oficiales para reforzar el Operativo Sol y sumarse a la tropa de la fuerza de seguridad más numerosa del país.

El mandatario identificó que el principal problema era la seguridad y resolvió que la solución era saturar las calles de uniformados. A partir de este momento comenzó una carrera vertiginosa para acelerar el proceso de reclutamiento y formación de los policías de la provincia de Buenos Aires, aunque eso significara pagar algunos costos no revelados.

En medio de una ola de delitos, Scioli dictó la emergencia en seguridad, con un pomposo anuncio que tenía como objetivo llevar calma a la población. Y con el fin de engrosar la tropa de la Bonaerense, lanzó a la calle a la policía local, a la que adhirieron 54 municipios de más de setenta mil habitantes. Hoy se pueden ver a estos jóvenes patrullando a pie las calles de ciudades importantes y ciudades más pequeñas del territorio más poblados del país.

¿Pero cómo se forman estos chicos que apenas cruzan la mayoría de edad para combatir el delito? ¿Cómo lo hacen otras fuerzas? ¿Qué dicen los expertos en seguridad? El plan para adoctrinar a los chicos y no tan chicos en la prevención y combate al delito consta de 21 materias y dura, en primer término, seis meses.

Fuente: Perfil