Cuando la ficción sirve para reflexionar sobre los derechos

Dos conocidos abogados de Mar del Plata hacen llegar a la redacción de LIBRE EXPRESIÓN una ficción basada en un doloroso hecho de la realidad y una esperanza.

DESCUBREN NUEVO MEDICAMENTO QUE CURA LA PARÁLISIS CEREBRAL

Si esto sería verdad BENJAMÍN PETER quizás empezaría a superar tantas barreras que le va a deparar la vida. Quisimos hacer un parafraseo novelesco para que se entienda un drama que sufre una Madre con su hijo minusválido producto de una mala praxis de un grupo profesional del Hospital Privado de la Comunidad. Qué mejor que soñar ? … allá vamos …

Libre Expresión – Martes 5 de Noviembre del 2032

Por Braile leo este ejemplar y no salgo de mi asombro de cómo he recuperado la conciencia después de muchos años de haberme azotado una parálisis cerebral…. Es imposible creer que tomando ese mágico comprimido por dos años ME CURÉ y hoy puedo discernir como todo los normales aunque no vea porque mis ojos permanecen en la total oscuridad, producto de una estúpida ceguera … Estoy más cerca de poder “conquistar” a una hermosa mujer que me contenga después de tantos años de sufrimiento, pudiendo gozar –quizás- de mágicos entretenimientos, viajes y algún que otro placer que la vida nos da… con los animales, con la naturaleza, mirando estrellas y hasta con el juego de una simple ajedrez, que ha sido un tanto lo que ha gobernado mi vida, moviendo las piezas de acuerdo a cómo reaccionaba el contrincante … en esa dura adversidad me crié y tengo malísimos recuerdos de tantos actos en donde se me discriminaba, se me marginaba, hasta que logré que la ciencia me “toque” con una varita mágica en donde salí de un sueño que me mantuvo adormecido durante mi niñez, mi adolescencia y hoy ya entrando como hombre me gustaría desempeñarme como tal en mi trabajo, en mis actividades y por fin tener una mujer que me acompañe…

Me voy a la plaza, seguramente allí estará sentada por debajo del monumento a la Madre que estoica día a día permanece como vigía de quienes sabemos valorar a esa mujer que no sólo nos acuño desde chico sino que nos cuidó y anduvo por detrás nuestro en tantas adversidades como viví… Me siento en ese banco y huelo su perfume. Es ella, habrá posibilidad de entrar en contacto para que al menos mantenga la ilusión de conocerla, noviar y un día casarme y tener hijos? … “HOLA LAURA, así te llamás no ? … Sabés por qué me dí cuenta de que estabas ? Por que tenés el perfume de la flor que mi Mama ponía cuando niño por encima de la mesa en un florero que era un vaso…Pero recuerdo que ese perfume me cautivaba como hoy me pasa contigo”.

En respuesta Laura me insinuó: Cómo te llamás ? BENJAMÍN le contesté, que edad tenés ? 19 años … Por qué no me mirás a los ojos si verdaderamente te intereso ?…

“ Ahí me inmovilicé fue como un cuchillo que me clavaron dejándome agónico porque temía decirle la verdad y ante su insistencia le contesté : no te puedo mirar a los ojos porque a pesar de que vos me fijes la vista, mis ojos no ven por tanto quizás esto sea tan sólo una insinuación sentimental hacia vos tan sólo por el perfume, pero me encantaría que platiquemos. Contestó Laura ante mi propuesta “perdonamé BENJAMÍIN no tengo ni tiempo ni ganas de hablar con vos, sintiendo como se levantaba emprendiendo una caminata hacia un Norte que nunca iba a poder descubrir en que puerto desembarcaba.

Lloré, caían mis lágrimas sobre un rostro jóven pero que tenía la vejez de haber sufrido y la impotencia de haber padecido tantas injusticias.
Me fui a mi casa entré y mi Madre estaba en su silla hamaca leyendo y aproveché su soledad para contarle lo que me había pasado, exigiéndole que me dé la verdad de lo que me había sucedido. Hijo cuando TRANCURRÍA EL AÑO 2013 , tenías 10 meses en oportunidad de que te dolía el abdomen y después de llevarte incansablemente al Hospital Privado de la Comunidad no se percataron que tenías lo que después me entero se llamaba Divertículo de Meckel que al tiempo y después de haberte llevado en consulta en montones de oportunidades sin que los médicos se percaten de un simple diagnóstico se te perfora el intestino vertiéndose en el abdomen la materia fecal acumulada. Te operan de urgencia, tuviste un paro cardiorespiratorio que por poco no morís siendo con éxito después de 10 minutos que te hayan rehabilitado, pero, hijo mío saliste de la operación con Parálisis Cerebral y Ceguera de ambos ojos producto de un accionar irresponsable de casi 15 médicos que te trataron desde que naciste. A partir de ese momento empezamos todos –incluídos tus hermanos- una vía crucis que terminó cuando Mama descubrió este medicamento que tomaste y te sacó esa Parálisis Cerebral que también nos tuvo enmudecidos a todo el grupo familiar. Hijo mío, admite que esta chica puede haberte rechazado porque la vida tiene muchas adversidades pero Dios te tocará con la varita mágica de encontrar otra “LAURA” que te impregne del mismo perfume en tu interior y ahí te darás cuenta que no sólo verás que tu alma recibe una caricia sino que el corazón recibirá el flechazo alegre de poder tomarla de la mano para seguir juntos un largo camino.

LAS PERLAS DE LA REALIDAD: quizás haya sido una pincelada literaria e irreal de lo que pudo haber sido pero no fue. Quizás nuetra imaginación y fanatismo de quienes imploramos justicia haya volado en sueños en donde anidamos la expectativa de que “nuestro” BENJAMÍN alcance en el tiempo una imposible normalidad. Pero en el hoy cruda es la realidad ya que hay una silla de ruedas, impotencias económicas, barreras arquitectónicas, una despiadada conducta de los accionados y un cliente –Angelito – con movimientos no convencionales y con una minusvalía que no tiene perfumes. BENJAMÍN está postrado en una indescifrable discapacidad producto de una MALA PRAXIS de un grupo profesional que integra el HOSPITAL PRIVADO DE LA COMUNIDAD y que nos ayude DIOS Y QUE SE HAGA JUSTICIA para recibir también nosotros el perfume de ese gigante al que asistimos con dobles esfuerzos para que se imparta la justicia de los hombres y la justicia celestial.-

Autores: Dres. Daniel Romeo – Maximo Sabater .-