Cuando la historia no juega a favor

San Lorenzo y Real Madrid se vieron la cara tres veces, todas  con triunfo para los Merengues. ¿Podrá el Ciclón romper la racha?

Francisco aún era Jorgito, y tenía sólo diez años. Lorenzo Massa ya había cumplido sesenta y tres y los tablones del Viejo Gasómetro, unos treinta. Corría 1946, Boedo estaba en plena confección y disfrutaba de un equipo que recitaba de memoria, con Farro, Pontoni y Martino como figuras. Jugadores que obnubilaron al pibe de Flores que hoy lidera a la Iglesia Católica, y a toda España…

Diego García y Pedro Omar habían dirigido al equipo del Terceto de Oro (Farro, Pontoni y Martino) al campeonato de 1946, que días más tarde partió hacia la gélida Madrid para participar de una gira que sirvió de bisagra para el balonpié ibérico. En su columna Tirando a Dar (Diario Marca), Fernando Carreño escribió el texto “Nuestro fútbol es argentino”, en donde remarcó que “aquel San Lorenzo causó una impresión tremenda y duradera, que constituyó, sin lugar a dudas, el punto de partida del fútbol moderno español”.

El CASLA se impuso en cinco de los 10 partidos que disputó: goleó 4-1 al Atlético Aviación -hoy Atlético Madrid-, aplastó 7-5 a la Selección Española (una tarde en la que el presidente del Barcelona ofreció un cheque en blanco para comprar a Pontoni, autor de un hat-trick), volvió a ganarle 6-1, paseó al Porto y a Portugal (9-4 y 10-4 respectivamente) y cosechó cuatro empates. La única mancha fue la derrota del 25/12 ante el Real Madrid, por 4-1, un rival al que Boedo nunca le pudo ganar: en 1950 cayó 1-0 y en el 58, ni con un Sanfilippo intratable pudo evitar otra caída (2-3). Este sábado, otra revancha. Francisco rezará por un triunfo.

La síntesis de 1946

San Lorenzo 1: Blazina; Vanzini, Bago, Zubieta, Grecco (Rodríguez 45′), Colombo, Imbelloni, Farro, Aballey (Pontoni 45′), Martino, Silva.

Real Madrid 4: Bañón; Clemenete, Corona, Pont, Ipiña (Elías 45′),Huete, Alsúa, Molowny, Pruden, Belmar, Vidal.

Árbitro: Melcón. Estadio: Metropolitano Madrid.

Goles: 1-0 Pruden 2′, 2-0 Pruden 27′, 3-0 Belmar 40′, 3-1 Pontoni, 4-1 Alsúa 88′.

La síntesis de 1950

n_san_lorenzo_historia-2084907

 

San Lorenzo 0: Blazina; Martínez, González; Benterame, Zubieta. Resquín; Regil, Rial, Uñata, Pappa, Silva.

Real Madrid 1: Alonso; Azcarate, Pont, Mariscal; Navarro, Narro; Rafa, Olmedo, Pahiño, Molowny, Cabrera.

Árbitro: Oliveira (Brasil). Estadio: Nuevo Chamartín (actual Santiago Bernabéu).

Gol: Olmedo (Real Madrid), 80′.

La síntesis de 1958

IV-CopaEuropa_1958-59

San Lorenzo 0: Carillo; Páez, Iñigo, Martina; Cantatore (Ferro 45′), Montero (López 45’); Boggio, Herrera, Lallana, Sanfilippo, Cigna.

Real Madrid 1: Alonso; Atienza, Santamaría (Marquitos 70′), Lesmes, Santisteban, Zarraga, Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas, Gento.

Árbitro: Hieger (Argentina). Estadio: Monumental (River)

Goles: 0-1 Puskas 13′, 0-2 Di Stéfano 20′, 1-2 Herrera ’38, 1-3 Rial ’39, 2-3 Santisteban (en contra) 60’.