Década al galope: sólo el 21% de los jubilados cubre su canasta básica

En un año la canasta básica de los jubilados subió de 5.677,96 pesos a $ 7.608,45. Representa un aumento del 34%, según la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ese incremento del 34% reconoce dos períodos: entre mayo y noviembre de 2014, la canasta subió un 18,36% y desde entonces a mayo de 2015, otro 13,21%.
“Hemos observado en la última medición de la Canasta una desaceleración de los aumentos en los precios, básicamente en alimentos y medicamentos respecto al semestre anterior”, reconoció Eugenio Semino, titular de la Defensoría.
En tanto, en el último año los jubilados y pensionados recibieron dos aumentos que sumados dan un 38,61%, más de 4 puntos por encima del incremento del valor de la canasta.
No obstante, para Semino “cuando relacionamos el valor de la canasta de $7.608 con las prestaciones del sistema se puede medir lo lejos que se está de cubrir las necesidades básicas. El haber mínimo de jubilaciones y pensiones es en bruto de $ 3. 820, la mitad del valor de la canasta, monto que percibe el 53% de los beneficiarios (2.600.000 personas). En tanto la media del resto de los jubilados no supera los 5.400”.
“ Más grave -prosiguió Semino- es la situación de las Pensiones Asistenciales o No Contributivas para Discapacitados, Madres de más de siete hijos, Adultos Mayores sin cobertura y Veteranos que suman 1.400.000 personas y que perciben el 70% del haber mínimo es decir alrededor de $ 2.700. Esta enorme asimetría deteriora día a día la calidad de vida de nuestros Jubilados y Pensionados y pone en riesgo a toda las sociedad”, afirmó.
Semino plantea que todos esos valores “justifican requerir un urgente incremento de emergencia de $ 4.000 para llevar las mínimas a valores equivalentes a la Canasta, es decir $ 7.600”.
En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $ 9.000 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubre el costo de esa canasta.
Desde 2009, los jubilados tienen dos aumentos por año. Pero esos aumentos está atenuados porque los precios aumentan día a día y semana a semana y las jubilaciones se ajustan cada 6 meses, sin que se compense la inflación pasada.