Declaran los detenidos por los disturbios en la marcha por Maldonado

Las indagatorias a los 31 detenidos por los incidentes registrados el viernes último tras la marcha por la aparición de Santiago Maldonado comenzaron a desarrollarse a las 14.

Indagan a los 30 detenidos tras la marcha por Santiago Maldonado

Si bien la convocatoria del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había sido realizada para las 8 en esa sede tribunalicia, el trámite comenzó a realizarse cerca de las 14. La demora generó el rechazo de los abogados de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que asisten a los detenidos en estas actuaciones.

«Mientras nosotros estamos aquí desde las 7:30 y en el juzgado nos dicen los empleados que tienen todo listo para poder empezar con las indagatorias que estaban citadas a las 8, éstas no pueden comenzar porque el juez no ha llegado todavía a los tribunales», se quejó la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú. La abogada hizo declaraciones a los periodistas en la puerta de la sede de los tribunales federales en el barrio porteño de Retiro, donde se congregó una manifestación en apoyo a los detenidos, convocada por la Correpi y por organizaciones políticas y sociales.

Solicitamos con urgencia la presencia del juez Di Giorgi en Comodoro Py

Hoy, a primera hora, los 31 detenidos por los incidentes registrados el viernes último en la zona de Plaza de Mayo y el Congreso tras la masiva marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado fueron trasladados hacia los tribunales de Comodoro Py a la espera de ser indagados por el juez Martínez de Giorgi. Allí, los detenidos permanecían alojados en la alcaidía de la planta baja de la sede tribunalicia a la espera de ser trasladados al cuarto piso, donde se encuentra el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 5, a cargo en condición de subrogante del juez Martínez de Giorgi.