En medio del escándalo por la crisis financiera e institucional de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), el Gobierno intervino la entidad por 180 días y designó en el cargo a Federico Susbielles, gerente de Coordinación de Unidades Regionales de Gestión Local del PAMI y ex jugador de la Liga Nacional.
Así lo dispuso mediante la resolución 1267/2014 publicada hoy en el Boletín Oficial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak. El texto señala que la medida incluye el «»desplazamiento de autoridades» y que el interventor contará con «las facultades de administración y gobierno, para regularizar la institución, conformar los órganos sociales y considerar promover las denuncias pertinentes en caso de presumir la existencia de defraudación o estafa a la entidad».
La resolución también señala que «el interventor deberá, una vez saneada la entidad, convocar a elección de autoridades de la misma, de conformidad con las prescripciones pertinentes del estatuto social vigente en cuanto a la conformación de sus órganos sociales».
Susbielles, de 43 años, cuenta con experiencia como jugador y como dirigente. Como deportista, se formó en El Nacional de Bahía Blanca, su ciudad natal, y desde chico fue uno de los jugadores a seguir junto a Juan Espil. En total, disputó 264 encuentros en la Liga Nacional a lo largo de ocho temporadas en las que anotó 3.588 puntos. Jugó en Pacífico y Estudiantes de Bahía Blanca, Ferro, Peñarol y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia Sus dos últimos años los jugó en el TNA. Con el seleccionado argentino disputó el Preolímpico de San Pablo y fue protagonista importante en varias selecciones juveniles.
Más tarde incursionó en la política y militó en el ARI conducido por Lilita Carrió. En el 2007 fue candidato a intentende de su ciudad. Actualmente integra la agrupación La Güemes y recientemente se desempeñó al frente del PAMI.
El conflicto lleno de reclamos y con la Generación Dorada a la cabeza
La resolución detalla denuncias de las federaciones de básquet de Entre Ríos y Santa Cruz y destaca la «histórica deuda con los jugadores profesionales del seleccionado mayor de básquet, por la falta de pago de viáticos y premios derivados de las participaciones en competencias internacionales, deuda que fue reconocida por el entonces presidente de la Confederación, Daniel Zanni, el 6 de julio de 2014». También se refiere a una «deuda previsional» y a la gran cantidad de cheques rechazados.
Y a la hora de calificar la gestión de Vaccaro, el texto es tajante: «Estuvo teñida de irregularidades y manejos arbitrarios». El ex presidente renunció en abril y su sucesor, Daniel Zanni, lo hizo el 29 de julio, a partir de presiones políticas. Ricardo Siri lo reemplazó y duró apenas un día.
«La solución del conflicto va en buen camino, pero no somos los jugadores los que tenemos que aportar las soluciones», había dicho hace una semana Luis Scola. En su primera práctica en Buenos Aires, con Zanni aún en el cargo, los jugadores ya le habían pasado la pelota a la Secretaría de Deportes. Y aunque los principales referentes luego confirmaron su participación en el Mundial, también dejaron en claro que la resolución del conflicto era más importante que el propio torneo que comenzará en España el 30 de agosto.
Fue precisamente, la entidad que tiene a Carlos Mauricio Espínola a la cabeza dio cuenta, según explica la resolución del Gobierno, «de la delicada situación económica e institucional por las que atraviesa» la CABB. Por ello, pidió: «las medidas de fiscalización y resguardo de la entidad que se estimen pertinentes». La CABB acusa un pasivo de más de 20 millones de pesos y uno de los reclamos de los jugadores era la implementación de auditorías.
Fuente: Diario Clarín