Deportes – Federico Susbielles y el desafío de encauzar a la CABB

Tras los serios inconvenientes en la Confederación Argentina de Básquetbol que pusieron en duda la participación de la selección nacional en el Mundial de España, el interventor designado por el Gobierno, Federico Susbielles, aseguró que irá hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables de las irregularidades denunciadas por los jugadores.

Por Florencia Cordero

Por Florencia Cordero

En sus primeros días al frente de la CABB, el ex jugador de Peñarol y actual dirigente político, se mostró abierto a escuchar a todos los estamentos del básquetbol y a integrar a los buenos dirigentes de los clubes y las federaciones de todo el país en una construcción de una nueva gestión basada en la transparencia y el profesionalismo.

-¿En qué orden de prioridades se puede empezar a trabajar?

-En primer lugar hay un trabajo de resguardo de documentación y el análisis de la misma para poder delimitar responsabilidades por la situación financiera de la CABB y trabajar para sanear. Hay mucho para hacer y no hay recursos para afrontarlo. Cuando podamos pasar un poquito el temporal inicial queremos hablar con todos los estamentos, dirigentes, jugadores, árbitros, entrenadores, para buscar caminos en común que planteen un esquema de gestión para que se ponga al básquet y a la Confederación a resguardo de situaciones tan lamentables como las que hemos vivido en este tiempo.

-Son 180 días de intervención y después elecciones, ¿hay intenciones de cambiar el estatuto?

-Lo he escuchado de varios dirigentes que en el último tiempo de su gestión lo plantearon y creo que los jugadores también. Lo que hay es una unidad de pensamiento en buscar mecanismos que nos den mejor gestión, transparencia, honestidad, profesionalismo, idoneidad y participación. Más democracia y más control. Con el estatuto actual esto es complejo. La construcción tiene que ser colectiva, todos tienen que sentarse en la mesa, dialogar y buscar caminos comunes. No tiene que haber una persona que proponga y baje una línea determinada.

-¿Cuál es el camino a seguir?

-Hay dos directrices: un camino que marcó León Najnudel hace muchos años que propone esto de democratizar; y después recoger las muy buenas experiencias de la Generación Dorada y poder integrar a muchos dirigentes que trabajan muy bien en sus clubes y en sus federaciones.

-¿Qué te provocó como hombre de básquet esta movida que impulsaron los jugadores?

-Mucho orgullo, mostraron mucho compromiso en un momento de su carrera en el que bien podrían haberse desentendido. Creo que fueron los primeros que lo plantearon con seriedad. También hubo mucha valentía de algunos dirigentes que hicieron la denuncia y presentaron pruebas ante la Inspección General de Justicia. Es una gran crisis, pero esta crisis encierra nuevas oportunidades. Hay que encapsular el problema y ponerse a trabajar muy fuerte y muy rápido para construir. La gente de básquet es gente sana que ha puesto deportivamente al país en otros lugares. Hay cosas que se hacen muy bien, como la escuela de árbitros, de entrenadores, la Liga Nacional, el Torneo Federal. Hay que buscar los caminos para meter todo ese producto en algo que nos enorgullezca.

-Las irregularidades en la CABB son alarmantes, ¿se podrá llegar hasta el fondo de semejante descalabro?

-Lo que puedo garantizar es que vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Vamos a recavar la documentación necesaria. Esto no debe quedar impune. Acá hay mucha gente que ha trabajado mucho y es muy honesta. Está bueno poder ir a fondo con la investigación y determinar quiénes son los responsables para que den explicaciones ante la justicia si es necesario o ante sus pares.

92151_n