Detenido un hombre que ha amenazado a gritos con hacer explotar el tren cuando éste se acercaba a la estación. Los pasajeros activan el freno de emergencia.
La Policía ha desalojado la estación de Atocha de Madrid después de que un hombre, ya detenido, amenazara con hacer estallar una bomba en el interior de un tren. Los artificieros de los Tedax han comprobado después que el arrestado no portaba explosivos.
El detenido es un español de origen magrebí llamado Jamal Herradi , quien no tiene vinculación con redes islamistas o radicales, ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El arrestado, que se encuentra en tratamiento psiquiátrico, estuvo ingresado el pasado mes de diciembre en el hospital Gregorio Marañón para recibir tratamiento y tiene un antecedente reciente por amenazas y violencia de género, con orden de alejamiento, según Fernández Díaz.
Según han explicado fuentes policiales a EL MUNDO, se ha activado la Circular 50 de seguridad antiterrorista, que ha llevado a parar y desalojar el tren. La policía ha comprobado entonces que la mochila con la que viajaba el ahora detenido solo contenía una botella de agua y objetos personales, y que tampoco portaba explosivos en el cuerpo. Pese a ello y por precaución, los expertos policiales en desactivación de explosivos han continuado revisando el tren que procedía de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.
Las mismas fuentes han explicado que cuando el tren se encontraba a unos 500 metros de la estación de Atocha, Jamal Herradi ha amenazado a gritos con hacer explotar el tren, gritando que se iba a suicidar y no iba a irse solo de este mundo. Esto ha llevado a algunos viajeros a activar el freno de emergencia, parando el tren a pocos metros de hacer entrada en la estación de Renfe, en la calle Tellez.
Muchos viajeros han huido del tren a la carrera por las vías. Uno de ellos ha sido el propio Jamal Herradi. Fuentes policiales han confirmado que esta persona ha sido detenida fuera de la estación, ya en la calle.
El Samur ha atendido a cuatro personas en el entorno de la estación de Atocha por crisis de ansiedad. Las cuatro han sido dadas de alta en la zona. Una de ellas ha sufrido una herida leve en una muñeca tras huir del tren de Cercanías.