Despabílate amor: la lección que nos da Uruguay

Mientras en Argentina a Alberto Fernández solo se le ocurre subir impuestos en su «guerra contra la inflación» en el país vecino el gobierno opta por quitarle el IVA a productos de consumo popular.

Hay quienes creen que «la gallina de los huevos de oro» está para alimentar al estado mientras en otras latitudes la imaginan al servicio del bienestar de la gente. Y actúan, unos y otros, en consecuencia…

El Gobierno de Uruguay para iniciar una «guerra contra la inflación» enviará un proyecto de ley al Poder Legislativo que permita eliminar al menos por un mes el IVA del asado de tira con hueso, uno de los cortes más tradicionales que existen en el país sudamericano.

Así lo explicó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien no quiso dar una cifra exacta, pero indicó que esto lo hará bajar unos 50 pesos (1,14 dólares) por kilo«Vamos a exonerar de IVA ese corte», puntualizó Lacalle Pou, quien agregó que se llegó a un acuerdo con los distintos miembros de la cadena para no aumentar el precio de los otros cortes con hueso.

Por otra parte, el mandatario aseveró que esta rebaja del impuesto, que en el caso del asado es del 10 %, llevará al país a hacer una renuncia fiscal que podría rondar entre los 650.000 y el millón de dólares, algo que cambiará según la cantidad de carne que se consuma.

En 2021, según las cifras de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, exportó carne bovina por 2.449 millones de dólares a casi 60 mercados entre los que se destacan China, la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Brasil y Japón.