El cigarrillo mata. Pero hay millones de dólares para pagar el silencio, ‘endulzar’ a los medios y ocultar la verdad: el tabaco es una droga legal, muy dañina para la salud.
“Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo instauró hace muchos años con el propósito en todo el mundo de concientizar sobre el impacto de la epidemia del tabaco que en la Argentina representa 40.000 muertes cada año. 110 personas por día mueren por consecuencia del consumo del tabaco, especialmente por enfermedades del corazón y cáncer, no sólo de pulmón, sino muchos otros tipos de cáncer que también provoca el tabaquismo. Además de enfermedades del corazón, ACV y muchas otras enfermedades crónicas como el EPOC y la diabetes que ocasiona fumar”, explicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón, Verónica Schoj en torno al Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31/05, y además agregó los efectos perjudiciales para la salud que genera el consumo del mismo.
En relación a esto concluyó: “En este Día Mundial Sin Tabaco elegimos el marketing y no sólo hicimos la denuncia, sino también el revelamiento de las violaciones y un spot publicitario mostrando el impacto que tiene la publicidad de cigarrillo en los chicos y cómo los atrapa, que lo pueden ver en wwww.altoalastabacaleras.ong. Invitamos además a la ciudadanía a firmar un petitorio para detener el marketing del tabaco en el país”.
«Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo instauró hace muchos años con el propósito en todo el mundo de concientizar sobre el impacto de la epidemia del tabaco que en la Argentina representa 40.000 muertes cada año. 110 personas por día mueren por consecuencia del consumo del tabaco, especialmente por enfermedades del corazón y cáncer, no sólo de pulmón, sino muchos otros tipos de cáncer que también provoca el tabaquismo. Además de enfermedades del corazón, ACV y muchas otras enfermedades crónicas como el EPOC y la diabetes que ocasiona fumar. En Argentina fuma el 25% de la población, con un impacto, no sólo en las muertes que mencionamos, sino en la calidad de vida y el desarrollo de una vida con menor capacidad para hacer ejercicio, con impotencia sexual, tos crónica y otras condiciones crónicas que no matan pero deterioran la salud. Y costos enormes para los sistemas de salud que hoy gastan $21.000 millones por año para atender las enfermedades que provoca el tabaco. Por eso elegimos este año concientizar sobre el marketing del tabaco dirigido a los chicos», dijo la especialista
«En la Argentina hay una ley que restringe la publicidad, pero lo que ocurre es que no se cumple. La semana pasada denunciamos ante el Ministerio de Salud, que es el órgano de aplicación de la ley, las estrategias de marketing que las dos grandes tabacaleras siguen desplegando a pesar de estar prohibidas, por ejemplo: concursos, entrega de muestras gratis y canjes de cigarrillos a través de promotoras en bares y discotecas que está prohibido, promociones a través de e-mails o sponsoreo de eventos como en recitales. Es muy importante que el Estado garantice que se cumpla la ley», finalizó.