¿Y los enviados de Kicillof para destrabar el conflicto en el puerto?

Tal como lo habíamos anticipado, las promesas de Kicillof de enviar especialistas para analizar la crisis pesquera quedaron tan sólo en palabras. Diez días después, nadie apareció.

Cuando la semana pasada el ministro recibió al intendente y a los representantes de gremios y cámaras y les prometió que en unos días vendrían sus enviados para evaluar la grave crisis del puerto, dijimos que era una más de las tantas reuniones sin destino que venimos viendo desde HACE TREINTA AÑOS, tiempo en el que comienza a vislumbrarse el final de la actividad pesquera en la ciudad.

Y no nos equivocamos: la revista Puerto, seguramente el órgano más  lúcido e informado sobre la realidad del puerto y de la industria en el país, recoge en su última edición el nulo resultado de aquellas gestiones que como siempre nacieron muertas. Es claro que a nadie en el gobierno le preocupa el futuro de la actividad.

Describe Revista Puerto:»La llegada de un grupo de técnicos enviados por el Ministro de Economía para acceder a los números del negocio pesquero en Mar del Plata fue el hecho sustancioso de la última reunión de la que participaron dirigentes empresarios del sector junto al intendente, Gustavo Pulti.

A casi 10 días de aquel encuentro donde Axel Kicillof escuchó con atención el resumen del apocalipsis que esgrimieron los empresarios, nadie en el puerto sabe exactamente cuándo se cristalizará la llegada de los enviados especiales.

“Se está coordinando con el Ministerio la fecha de visita. Estamos a la espera de la confirmación”, contó el lunes por la noche Mariano Pérez Rojas, secretario de Asuntos Productivos de la Municipalidad, ante la consulta de REVISTA PUERTO.

El funcionario acompañó al Intendente en el encuentro con el Ministro y fue quien anunció la llegada del equipo de técnicos, que encabezará Mariana González, una estrecha colaboradora de Kicillof y vieja conocida de los empresarios pesqueros.

“Ya conoce los problemas de la pesca. Estuvo hace un par de años como responsable de la Secretaría de Competitividad y tuvo acceso a nuestros costos de producción”, reveló un industrial exportador que ante la demora en la llegada de la comitiva, aumentó su dosis de cautela.

Algunos armadores fresqueros ya avisaron que, en caso de que finalmente el equipo técnico desembarque en el puerto, no le abrirán las puertas de sus empresas. “Quedé enganchado con el INDEC y todos los años estoy obligado a responder la encuesta económica”, contó un armador que recibió a González.

En ámbitos patronales domina la idea de que en realidad el arribo de los visitantes tiene más que ver con ganar tiempo antes de las PASO que con viabilizar los reclamos del sector. Es por eso que si en las próximas horas no hay novedades, ya tienen pensado pedirle una audiencia al Intendente.

“Queremos agradecerle por las gestiones y avisarle que quedamos liberados para tomar otro tipo de medidas”, confió otro dirigente que está en contacto permanente con sus pares para evaluar y definir el plan de acción.

Nadie por estas horas adelanta el siguiente paso de los empresarios pero basta recordar las palabras de Fernando Rivera para vislumbrar, el horizonte de las manifestaciones que pueden generarse en las próximas semanas.

“No estamos lejos de la ruta”, aseveró el Presidente de CaIPA hace un mes tras reunirse con los concejales de la Comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, y comparar la situación de la pesca con los productores frutihortícolas del Alto Valle.

Los agricultores se quejaban de la falta de rentabilidad en la producción de peras y manzanas. Luego de activar protestas y cortar varios días la Ruta 22, el gobierno prometió subsidios por 300 millones, pero hasta ahora solo entregó un tercio.

La industria pesquera marplatense hasta el momento solo ha recibido subsidios, en algunas empresas, para mantener los puestos de trabajo. Aunque lo que se mantiene por un lado se pierde por otro, ya que el goteo de desempleo en la calle no cesa».

A buen entendedor, pocas palabras…