En Mar del Plata, a las 11, los bancarios realizarán una movilización por todas las sucursales céntricas. Será una medida de fuerza sin atención al público y sin tareas.
El reclamo por una actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los incumplimientos de algunos bancos en el pago del acuerdo paritario de mayo de este año y la protesta contra las tercerizaciones que están llevando adelante algunas entidades, motivan el paro que hoy y mañana llevarán adelante los trabajadores bancarios.
La Bancaria decidió una medida de fuerza activa, en la que los empleados de todas las sucursales acudirán a sus puestos de trabajo, pero no cumplirán ningún tipo de tarea, ni las administrativas, ni las de atención al público.
Además, según confirmó el secretario general del gremio a nivel local, Miguel Guglielmotti, a las 11 se concentrarán en San Martín y Córdoba, para comenzar a marchar por todas las sedes bancarias de la zona céntrica de la ciudad.
El referente gremial indicó que «no habrá atención al público ni clearing bancario, pero si habrá reposición de los cajeros automáticos, que se manejará como un fin de semana largo, por lo que no habrá problemas de falta de efectivo».
De todas formas, ayer, y como consecuencia de la gran difusión que tuvo el paro de hoy y mañana, se notaron en la mayoría de las entidades bancarias largas colas de clientes que quisieron adelantar distintos tipos de trámites.
Guglielmotti, detalló que el principal reclamo tiene que ver con «el impuesto a las ganancias», señalando que el reclamo es que los bancos se hagan cargo de parte del impuesto o que se suba el mínimo no imponible.
Asimismo indicó que no hubo conversaciones ni ofrecimientos de una «reparación» pero que en caso de tenerla «se analizará cómo la ofrecen y en qué consiste».