El primer ministro italiano, Mario Draghi, se mostró hoy abierto a retirar su renuncia si los partidos que forman parte del Gobierno están dispuestos a «reconstruir un nuevo pacto de confianza, sincero y concreto» con un «apoyo convencido».
«Son ustedes los que definen» si el premier permanece o no en el cargo, les dijo Draghi a los senadores pasadas las 17 (las 12 en la Argentina), al ejercer su derecho a réplica tras las cinco horas de discusión en el Legislativo que siguieron a su primera intervención y antes de la votación por la que buscará un nuevo «voto de confianza» de la Cámara para continuar en el cargo.
«El único camino posible si queremos seguir juntos es reconstruir este pacto de unidad nacional que dio origen al Gobierno, con coraje, altruismo y credibilidad», planteó a primera hora el premier ante el Senado, mostrándose abierto a retirar su dimisión si consigue el apoyo de las fuerzas de la mayoría del Gobierno en la votación prevista para esta tarde.
Draghi renunció el jueves pasado luego de que el Movimiento Cinco Estrellas, una de las fuerzas oficialistas, rechazara aprobar un «voto de confianza» al Ejecutivo en disconformidad con un paquete de leyes sociales y económicas, en un gesto que el premier consideró hoy «político» y que prometió no «ignorar ni minimizar».
«Hace falta un nuevo pacto de confianza, sincero y concreto. No una confianza de fachada. ¿Los partidos y ustedes, parlamentarios, están prontos a reconstruir este pacto?», preguntó Draghi tres veces en lo que pareció un ultimátum para decidir su continuidad.
«¿Están prontos a confirmar el esfuerzo de los primeros meses que luego se debilitó?», preguntó, luego de haber destacado el espíritu de «unidad nacional» con el que había nacido su Gobierno 17 meses atrás y cuando cosechó 262 votos a favor y 40 en contra en el Senado.
En su discurso de cuarenta minutos, que luego dejó por escrito en Diputados, Draghi reveló que una de las razones por la que está dispuesto a continuar en el cargo fueron «las movilizaciones de estos días a favor de la continuidad del Gobierno, sin precedentes e imposibles de ignorar».
En particular, el premier se refirió a una carta firmada por más de 2.000 alcaldes y una declaración pública del sector de la salud, a quienes renovó la «gratitud» por lo hecho en pandemia.
«Estamos aquí porque, y solo porque, los italianos lo pidieron. Las respuestas a estas preguntas no me la deben dar a mí, se las deben dar a todos los italianos», se despidió el premier, antes de que se inicie la discusión entre parlamentarios que derivará en una votación a favor o no de su continuidad prevista para la tarde.
«Italia necesita un Gobierno capaz de moverse», reclamó Draghi a los parlamentarios, tras dar algunos avances de lo que imagina como eventual programa en caso de su continuidad, como el apoyo a Ucrania y la OTAN, el plan de obra pública conocido como PNRR y la revisión al alza del salario mínimo, además de un guiño al Cinco Estrellas con la promesa de continuidad del denominado «Ingreso de ciudadanía».
«Italia es fuerte cuando sabe estar unida», invitó Draghi a los partidos.
Para la votación sobre un nueva «confianza» al Gobierno, prevista para las 19 de Roma, se espera que los partidos de derecha que forman parte de la coalición de Gobierno, la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, renueven su confianza a Draghi aunque mantienen duras críticas a la permanencia del Cinco Estrellas en el Ejecutivo, considerado «poco confiables».
«Hay una gran preocupación tras la elección de los Cinco Estrellas para abrir una crisis. Nuestras acciones siempre estarán dictadas por un gran sentido de responsabilidad hacia los ciudadanos», dijo a Télam antes de la votación el vicepresidente de Fuerza Italia Antonio Tajani, en una señal de aval a la continuidad de Draghi.
Si bien a media mañana la Liga había planteado explícitamente el veto a la continuidad del Cinco Estrellas en el Gobierno, una declaración firmada de forma conjunta con Fuerza Italia durante la tarde eliminó la referencia explícita y fue leída como un principio de acuerdo para apoyar a Draghi.
Otro interrogante, de cara a la votación, pasa por saber si el Cinco Estrellas votará de forma conjunta el apoyo a Draghi y abre así un frente de conflicto con los partidos de derecha, o si la fuerza liderada por Giuseppe Conte se escinde con un grupo pro-Ejecutivo y uno contrario.
Economista de 74 años, expresidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019 tras más de 30 años de carrera en los principales organismos internacionales en la que cosechó elogios de todo el establishment europeo, Draghi fue designado por el papa Francisco como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano en 2020.