Duro informe del Observatorio de Dinámica Laboral y CGT- MDP

Mar del Plata presenta una situación de constante deterioro en la realidad laboral y una creciente pérdida de expectativas de la gente acerca de su futuro personal y la evolución general del empleo. Un presente preocupante.

Respecto a la estabilidad laboral personal percibida, más de la mitad (55,5%) tiene una preocupación sobre la posibilidad de perder su trabajo actual.

La mayor parte de las trabajadoras y trabajadores del sector privado (un 61% de los que pertenecen a ese sector) respondieron estar preocupados o muy preocupados por perder su trabajo. La mayor parte (64,3%) cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo en la actualidad,

El 57,9% de la población encuestada conoce a alguien cercano que se ha quedado sin trabajo en el primer trimestre de 2019. La mitad de esas personas que han perdido su trabajo pertenecen a las ramas comercio (34%) hoteles y restaurantes (16,2%). Luego le siguen en orden de importancia industrias, que incluye alimentos, textil y metalúrgica, entre otras (8,4%) y la construcción (5,4%).

Gente buscando trabajo en aumento: ante la caída del salario real o pérdida del puesto de trabajo de algún integrante del hogar, otros miembros que no trabajaban ni buscaban trabajo, se incorporaron a la población económicamente activa, ya sea como ocupados o desocupados. Por lo general, cuando un integrante del hogar (varón) queda desocupado, otro integrante (mujer) sale a buscar trabajo para cubrir o complementar los ingresos del hogar. Y en Mar del Plata, el grupo de mujeres de 30 a 64 años es el que mayor dinamismo ha tenido hasta la fecha.

El 81,1% considera que el desempleo aumentó en el primer trimestre de 2019.

El porcentaje que considera que el desempleo crecerá en el segundo trimestre de 2019 es elevado (78,9%)

El 71,4% considera que el trabajo no registrado aumentó en el primer trimestre de 2019. Asimismo, el porcentaje que considera que el trabajo en negro crecerá en el segundo trimestre de 2019 es del 69,2%

El 87,9% considera que el poder adquisitivo de los trabajadores bajó en el primer trimestre de 2019.