Crisis de la deuda – Kicillof sostuvo que Argentina seguirá pagando

El Gobierno anticipó este miércoles que cumplirá con los próximos vencimientos de deuda, instó al Congreso a aprobar la Ley de Pago Soberano y reconoció que los fondos especulativos podrían «hacer las mil y una» para intentar la aceleración de los reembolsos.

Negó en ese sentido que se exista un «cambio de jurisdicción» y un nuevo canje de títulos porque la reestructuración reabierta en 2010 permanece en ese estado, y admitió que aceptará cambios propuestos por la oposición a su flamante proyecto de ley porque el mismo es «perfectible y mejorable».

Así lo definieron en una conferencia de prensa el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quienes fustigaron al juez de Nueva York, Thomas Griesa, y al mediador Daniel Pollack por forzar a la Argentina a que acepte un fallo que es «incumplible y afecta a terceros».

«Ante eso, la Argentina no puede permanecer impasible, porque es un Estado soberano», enfatizó Zannini y defendió la idea de que sea el Congreso quien por tercera vez desde 2005 afronte un conflicto devenido por deuda contraída hasta 2003: «Pensamos que con este proyecto tenemos una solución», destacó el funcionario.

Zannini aclaró que el Gobierno argentino no tuvo «contacto alguno» con los bancos y empresas argentinas que intentaron comprar el pasivo a los fondos buitre y tampoco con las entidades financieras internacionales que se movieron sin éxito en ese mismo sentido.

Buenos Aires, NA.