El Jefe Comunal destacó la importancia de esta comunidad en la conformación de la identidad de nuestra ciudad a través de la cultura del trabajo y del esfuerzo.
El Centro de Asturianos de Mar del Plata celebró este domingo su 100° aniversario de su fundación. El acto se llevó a cabo en la sede de la institución, ubicada en Jujuy esquina Brown y reunió a toda la comunidad asturiana en nuestra ciudad. El intendente municipal Gustavo Pulti hizo entrega de una placa conmemorativa por este importante festejo. Asimismo, también se declaró de interés cultural el mural alusivo al centenario realizado en la fachada del Centro.
“El Centro cumple 100 años y tiene una juventud y una estética que es hospitalaria”, señaló el intendente al iniciar su discurso. “Esto es un síntoma claro de vitalidad, de energía y entusiasmo. Estos 100 años se presentan en clave de futuro. Quiero –como todos- enviar un saludo al presidente del Centro, a Don Luis, quien fue el que nos invitó a este centenario hace unos meses”.
“Cuando hablamos –continuó Pulti- de patrias, hablamos de padres y de madres. Eso significa en uno de sus sentidos más completos la noción de patria. La patria asturiana y nuestra patria chica, Gral. Pueyrredon, son lugares donde ha habido a lo largo de la historia de nuestros abuelos, de nuestro padres, de los viejos inmigrantes, idas y vueltas que han ido generando una identidad. También hubo momentos en los que muchos marplatenses tomaron de vuelta el viaje de retorno”.
En este sentido, el intendente Pulti manifestó: “En cada ida y vuelta ha quedado una estela de enseñanza. A aquellos asturianos que formaron el primer centro de la españolidad en Mar del Plata les tendríamos que decir muchas gracias porque supieron encontrarse con otros que venías de otras partes. También, agradecerles porque formaron familias y en esas familias lo que se cultivó fue la cultura del trabajo, que es la cultura que más queremos los marplatenses. Siempre haciendo un gran esfuerzo, progresando con la decencia, la honestidad y la humildad, construyendo –en definitiva- uno de los lugares más lindos del país”.
Por otra parte, el Jefe Comunal sostuvo que “también tenemos que agradecer a los inmigrantes por los oficios, las enseñanzas y por el ejemplo. La mejor arma que tenemos en este siglo XXI que presenta tantas incertidumbres, es recurrir a los ejemplos de esas madres y padres con su cultura del trabajo. Es ahí donde hay muchas respuestas que nos están hoy anunciando las preguntas. Para estas preguntas de hoy, encontramos muchas respuestas en esos abuelos”.
“Ojalá todas las familias de los marplatenses puedan cultivar esa cultura del trabajo y del ejemplo de aquellos asturianos y aquellos inmigrantes que vinieron aquí a encontrarse para progresar en la decencia y en el esfuerzo”, agregó.
Mural conmemorativo de los 100 años del Centro Asturiano
En septiembre, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon – a través de la Secretaría de Cultura- colaboró con la realización de un mural de 600 metros cuadrados que pintó el Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi. Al respecto, Pulti remarcó: “Este mural que se ha hecho en el exterior del Centro, es un buen ejemplo de lo que tendríamos que hacer con todas las cosas de las que nos sentimos orgullosos. Los asturianos están orgullosos de su pasado y su presente y lo han contado en un mural que cada vez que pasamos cerca nos dice algo nuevo. Esto debiéramos hacer todos: unirnos con los demás, contar las cosas, mostrar los ejemplos y compartir la nostalgia pero también compartir la esperanza. Este mural es una forma de decir: ‘tomémonos de las manos’. Sigamos adelante y sigamos haciendo de Mar del Plata la patria del encuentro de todos los que quieran venir a progresar y a trabajar”.
Por su parte, la vicepresidente Meli Larrondo brindó unas palabras en nombre del presidente del Centro Luis Suárez Álvarez, señaló: “El Centro Asturiano se siente orgulloso de compartir esta celebración. Quiero agradecer a las autoridades de Mar del Plata, y al Principado de Asturias por el apoyo que nos brindaron en todo momento. También quiero agradecer a esta Comisión Directiva que está conformada por hijos y nietos de asturianos y que tomaron con entusiasmo y compromiso su terruño. Estoy seguro, que el futuro del Centro Asturiano de Mar del Plata será exitoso en sus manos”
También estuvieron presentes el secretario de Cultura Leandro Laserna y la vicecónsul de España en nuestra ciudad, Claudia Álvarez Argüelles