Cada medida equivocada de control que toma el gobierno, el blue se construyé un túnel y sigue escapándose. Hoy se vente por arriba de los $14 y de este modo llega a los niveles de la corrida de 2014.
La apertura tardía de las transacciones en los mercados de cambio y bursátil no detuvo la escalada alcista de la divisa en el circuito libre. Tras un poscierre en la apertura de la semana a $13,90, la rueda se inició con un salto del precio del dólar blue de 20 centavos, 1,4%, a $13,90 para la compra y 14,05 para la venta.
Un claro lubricante del mercado adicional a las restricciones que impone el Gobierno con crecientes intervenciones por todos los medios, administrativos e intimidatorio, es la aceleración de la emisión de pesos para financiar el desequilibrio de las cuentas públicas.
Además, el avance del año electoral, con el condimento que genera lo que muchos creen ver como un fin de ciclo, y alguna modificación de política económica, por la acumulación de desequilibrios, con muchos pesos en el mercado y virtual estancamiento de las reservas de divisas en el Banco Central.
Para peor, las autoridades económicas agregaron un ruido adicional al dejar trascender la intención de prohibir o limitar la operatoria legal de compra y venta simultánea de títulos públicos y acciones nominados en pesos y dólares, que se denomina «contado con liqui», porque constituye una forma alternativa de adquirir el billete verde.