La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha confirmado al expresidente colombiano Ernesto Samper como secretario general del organismo, en un mandato que durará dos años y que comenzó este viernes.
Unasur informó en un comunicado del nombramiento de Samper, que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, que se ha realizado tras la petición de los gobiernos de Colombia y Uruguay, informa Ep.
El exmandatario -aliado del presidente colombiano, Juan Manuel Santos- ha sido uno de los defensores de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En los últimos años ha sido muy activo en la política colombiana, aunque en el exterior se le recuerda por el escándalo del denominado «Proceso 8.000», que reveló que su campaña electoral se financió con dinero procedente del narcotráfico. Samper no fue condenado por el caso que estalló hace casi veinte años.
Ernesto Samper ha agradecido su nombramiento a través de la red social Twitter, en la que ha hecho referencia a la «honrosa designación» que supone liderar la secretaría general de Unasur. Además el expresidente se ha comprometido a «fortalecer el escenario democrático», profundizar en cuestiones sociales y «avanzar en posibilidades competitivas» durante su mandato.