El FdT local se aferra a las peleas, la distracción y «El Principito»

Por Adrián FreijoEn un intento de frenar la discusión de fondo sobre los proyectos de AM para  la actividad gastronómica, el kirchnerismo busca confrontar pidiendo una sanción para Taccone.

Dicen en el mundo futbolístico que «la mejor defensa es un buen ataque»; y algo de eso parece estar en la cabeza de los concejales del Frente de Todos, apurados en cerrar cuanto antes la enojosa cuestión generada en la última sesión del HCD. Y es que su negativa a acompañar los tres proyectos presentados por el bloque de Acción Marplatense – la iniciativa para contratación de intensivistas para la emergencia con remuneraciones extraordinarias, la denominada Con Protocolos, todo Permitido y la  autorización integral para permitir la Gastronomía en veredas y terrazas al aire libre- no cayó bien ni en el mundo del trabajo ni en el de la salud.

Máxime cuando el proyecto propio sobre los corredores habilitados, ampliamente publicitado y presentado con bombos y platillos, enojó al sector, dejó en evidencia su insuficiencia y además ni siquiera es de inmediata implementación ya que se limita a una autorización al intendente para que sea en definitiva quien decide.

Sabedores del costo político que puede representar la continuidad del debate que en el recinto y fuera de él planteó Horacio Taccone (AM) los kirchneristas intentan ahora contraatacar y par ello piensan pedir una sanción disciplinaria del cuerpo para el díscolo edil. Pero el destinatario de tal pretensión no parece dispuesto a ceder a presiones ni amenazas de este tipo: «solo me interesa debatir los expedientes, aprobarlos y ser útiles a la gente y sus necesidades. Pero si quieren pelea voy a mantenerme en lo que ya sostuve en la sesión acerca del valor de la palabra, la intención de algún sector político para que en Mar del Plata avance la pobreza y la necesidad de legislar en beneficio de la comunidad» sostuvo en las últimas horas.

No parece viable la aplicación de sanción alguna ya que en medio del acalorado debate, y pese al insistente pedido de la concejal Marina Santoro (FdT) para que el presidente del cuerpo tomase alguna medida con Taccone, quedó en claro que no habiendo existido un agravio directo ni una grave falta al decoro de la institución solo cabía una admonición y un pedido de disculpa que, a su manera y dejando en claro su convicción sobre el fondo de la cuestión, fue presentado por quien horas después haría pública una carta abierta que bajo el título «Tengo mucho que aprender» sirvió para dejar en claro el motivo de su enojo y decepción.

Queda claro también que el pedido no parece tener por estas horas el consenso suficiente. Saben en el Frente de Todos que no contarán con los votos del oficialismo para aplicar sanción alguna y seguramente igual orientación tendrán los de Mercedes Morro (3P) y obviamente Paula Mantero, compañera de banca de Taccone. No se lograría entonces el mínimo necesario para lograr el objetivo, lo que pone más en evidencia que la intención es tan solo desviar el tratamiento de la cuestión de fondo y de paso intentar dañar la posición de Acción Marplatense que sigue siendo un molesto grano en los planes políticos del kirchnerismo para el año próximo.

La escapada de Marcos Gutierrez (FdT) de la Comisión de Reactivación Económica ya privó a la ciudad de un instrumento importante para sostener sus propias posiciones y escapar de los embates de nación y provincia que no pocos problemas han creado. Ahora, con el mismo protagonista en el centro de la escena, la intención es la de desactivar tres proyectos que, al menos, merecen ser debatidos.

Se ve que para algunos rige aquello de El Principito que rezaba que «lo esencial es invisible a los ojos».