Desde el organismo aclararon que «va a tener que dar señales claras, sobre variables como por ejemplo el déficit fiscal, la inflación y la reforma impositiva. La consultora Moody’s adelantó pautas.
El vicepresidente y analista senior de crédito de deuda soberana de Moody´s Investors Service, Gabriel Torres, dijo este miércoles que «un nuevo acuerdo con el FMI podría ayudar a resolver» la señales que el requiere el mercado respecto al desempeño económico y fiscal en el mediano plazo.
En un seminario virtual, donde la calificadora presentó su filial local, Torres consideró que «un acuerdo con el FMI podría resolver en el mediano plazo la inquietud sobre cómo va a hacer el Gobierno para rectificar el desbalance macroeconómico».
Para el directivo de Moody’s, «el Gobierno ha evitado tener un plan específico, argumentando que no es fácil que se mantenga en el tiempo, y de algún modo lo entiendo».
«Esperamos que el acuerdo se negocie en la primera mitad del año que viene y «entendemos que el Gobierno no busca más dinero sino extender los vencimientos en el tiempo», agregó Torres.
En este sentido, consideró que «cuando el Fondo te permite hacer eso, en general otorga programa de Facilidades Extendidas, que implica algún tipo de reformas o mínimos objetivos específicos en lo monetario, fiscal y macroeconómico; es lo más parecido que vamos a conseguir a un plan desarrollado».
Para Torres, «la reestructuración de la deuda fue un paso positivo para Argentina en la medida que resolvió un problema en el pago de deuda que venía afectando a este Gobierno y el Gobierno anterior hacia el final».
Insistió en la necesidad de contar con un «mercado de capitales propio».
«Es algo que sí tiene Brasil y de lo que carece la Argentina», acotó.
Por último, reafirmó que la calificación Argentina es Ca, y por lo tanto se mantiene en el anteúltimo escalón de los 21 que tiene Moody´s.
Dicha calificación pasó de ser negativa a estable, luego de que la firma analizara el resultado del canje de deuda en dólares tanto de ley extranjera como local.