El FMI proyectó que la Argentina seguirá en recesión en 2015

Por segunda vez en el año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer las proyecciones económicas de la economía que viene

Y tanto para este año como para 2015, el informe sobre perspectivas económicas (WEO, por sus siglas en inglés) proyectó que el país continuará en recesión. El organismo presidido por Christine Lagarde estimó que el año terminará con una caída del 1,7% del PBI, mientras que prevé un descenso del 1,5% para el año próximo.

¿Por qué el FMI prevé recesión para estos dos años? Las causas las encuentra en los “crecientes desequilibrios macroeconómicos” y la incertidumbre por la batalla legal entre la Argentina y los fondos buitre. Las críticas a una inflación que “sigue siendo elevada” no se quedaron atrás, como así también la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. “La brecha entre los tipos de cambio se ha ido ampliando de nuevo en los últimos meses”, agregó.

Si bien admite una suba de precios elevada, el reporte deja dos espacios en blanco a la hora de proyectar los niveles de inflación de 2014 y 2015. Como lo hace cada vez que publica perspectivas económicas a nivel mundial, el FMI aclaró que la Argentina posee una “moción de censura” desde febrero de 2013 por sus estadísticas públicas.

“Los datos del índice de precios al consumidor que reflejan el nuevo IPCNu difiere sustancialmente al IPC anterior. Por las diferencias en la cobertura geográfica, el peso, el muestreo y la metodología, los datos IPCNu no se pueden comparar directamente con los datos del IPC-GBA anteriores. Debido a este cambio estructural, las previsiones de personal para la inflación del IPC no se reportan en el otoño de 2014 de las Perspectivas de la Economía Mundial”, aclaró en el informe. Se espera que el FMI decida a principios del próximo año si el país seguirá o no con la moción de censura.