El kirchnerismo quiere que los alumnos evalúen a los docentes

El senador kirchnerista, Gustavo Oliva, presentó un proyecto para que los docentes dejen de ser evaluados solo por las autoridades del colegio.

El senador kirchnerista, Gustavo Oliva, presentó un proyecto para crear un Código Educativo que genere debates profundos sobre la educación y para jerarquizar el sistema y promover innovaciones significativas. Dentro de los puntos destacados se propone que a los docentes pasen a evaluarlos participativamente, alumnos, padres y colegas.

El legislador, de una fuerte impronta en la materia y con antecedentes en el Colegio Nacional de la Ciudad de La Plata como rector en varias oportunidades, pone el foco de esta manera en la cartera educativa que el sciolismo conduce a través de Nora De Lucía, quien ha recibido fuertes críticas de propios y ajenos.

Acompañado por la diputada provincia por el FPV, Alicia Sánchez, el Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, Dr. Luis Calderaro y Marina Paulozzo, coordinadora del equipo de educación de la presidencia del Senado, Oliva anunció que presentará el trabajo como proyecto de ley en el próximo período legislativo y difundió el sitio web (www.codigoeducativo.org) en el que se puede conocer su propuesta con el objetivo de “generar profundos debates sobre la educación que tenemos y la educación que queremos”, señaló.

“Es un aporte a la jerarquización del sistema educativo y busca promover innovaciones significativas que nos permitan construir una nueva escuela”, sintetizó Gustavo Oliva, autor del proyecto.

La iniciativa contiene 1127 artículos, reunidos en 132 capítulos, 24 títulos y 4 libros. Incorpora una serie de innovaciones y pueden sintetizarse en al menos 12 puntos: la propia propuesta del Código como herramienta unificada y ordenadora; la creación de dispositivos pedagógicos del diseño curricular como el Bloque Académico y los Trayectos Alternativos con la finalidad de atender y dar respuesta a la inclusión social y pedagógica de los jóvenes que forman parte del sistema educativo provincial; en cuanto a la jornada escolar, en el texto del anteproyecto de Código se respeta la normativa existente, propiciando su ampliación y se pone a consideración la alternativa de jornadas de seis y/u ocho horas, incluyendo horas pedagógicas, correspondientes a los períodos de clase, y horas dedicadas a la labor educativa fuera de clase. La remuneración será acorde a la tarea.

Por otra parte se propicia la capacitación docente general, obligatoria y para la formación específica. Asimismo se plantea la evaluación a docentes, directivos y supervisores como un cambio de perspectiva que implica pasar de una evaluación a cargo de una sola persona, el director o la directora de la institución escolar, como es actualmente, a una propuesta que incluya a distintos sujetos de la comunidad educativa como estudiantes, pares docentes, superiores jerárquicos, adultos responsables del estudiantado y el propio docente en su autoevaluación. Esta nueva propuesta pretende sumar el concepto de evaluación, participativa y democrática, como un engranaje fundamental en la construcción de una nueva escuela.

Respecto al personal auxiliar y de servicio, obrero, administrativo, técnico y profesional se promueve su jerarquización con capacitaciones, bonificaciones y suplementos especiales.

Se propone la creación de la Educación de Gestión Social; la Educación en contexto de privación de la libertad como una modalidad; avances en materia de Educación Intercultural; la creación de Consejos de Escuela y una planificación estratégica, hábitat y diseño para la construcción de las nuevas instituciones educativas.

En cuanto a los docentes de la modalidad de educación especial se plantea un año de licencia con goce íntegro de haberes cada siete años efectivamente trabajados frente a curso.