El Municipio continúa con las acciones para combatir el maltrato animal

En los últimos días, personal de Inspectoría y Maltrato Animal rescató un perro en estado de abandono en la zona de vieja terminal, intimó a los dueños de otro que había mordido a una vecina en Batán y dio en adopción a más de 20 caballos sin propietarios que desde hace 10 años permanecían en Laguna de los Padres.  

A raíz de una denuncia policial efectuada por los vecinos de la vieja terminal, personal del área de Inspectoría y Maltrato de Zoonosis rescató un perro de un domicilio en el que vivía en estado de abandono, no tenía refugio ni recibía atención de su dueño. Le realizaron el control veterinario correspondiente, fue evaluado clínicamente y ahora permanece en un hogar de tránsito para una futura adopción responsable. 

Desde el Municipio recuerdan que para denunciar maltrato animal o cualquier situación de este tipo, se puede enviar un correo electrónico a denunciasmardelplata@mpba.gov.ar

  Por otro lado, en la madrugada del sábado, una vecina de Batán que iba a su trabajo fue agredida por varios perros en la intersección de las calles 35 y 44. Se dirigió al CAPS Nº1 con la copia de la denuncia policial para recibir los cuidados pertinentes del Centro Antirrábico Humano y dar intervención a Inspectoría y Maltrato Animal de Zoonosis. 

De esta manera, personal del área junto a efectivos de la Comisaría Octava realizaron las actas correspondientes por infracción a la Ordenanza Municipal Nº 22031 para la Tenencia Responsable de Animales e intimaron a los propietarios a realizar el protocolo de observación antirrábica de los animales durante los próximos 10 días. 

Por último, se entregaron en adopción responsable más de 20 caballos que desde 2012 vivían en parcelas de la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres y no tenían dueño. Esta acción fue un trabajo conjunto entre Zoonosis, la Delegación Municipal de Sierra de los Padres, distintas ONGs que participaron como hogares de tránsito y la implementación del Registro Municipal de Adopción Responsable de Equinos.

Cabe recordar que cualquier vecino que desee adoptar un caballo abandonado puede hacerlo, inscribiéndose en bit.ly/formularioequinos.

Registro Municipal de Adopción Responsable de Equinos

Este programa tiene el objetivo de combatir el abandono de caballos, para su propia protección y para la de los vecinos, ya que al permanecer los animales sueltos en la vía pública configuran un alto riesgo para la seguridad (Ordenanza Nº 24.329). Se recuerda que está disponible el sitio web de la Municipalidad, www.mardelplata.gob.ar/equinosregistro 

Además, a través de esta iniciativa, cualquier vecino que desee adoptar un caballo abandonado puede hacerlo. Para garantizar la protección animal, el adoptante se comprometerá en el acto de entrega, a dar cumplimiento a las disposiciones de la ordenanza referidas a la tenencia responsable, y a permitir el control y seguimiento de la adopción por parte de la autoridad de aplicación. 

Con el objetivo de evitar la presencia de caballos sueltos en la vía pública, la Municipalidad recuerda que se encuentra habilitada una línea de Whatsapp 2233126928 para realizar denuncias de forma anónima las cuales tienen por objetivo infraccionar a los dueños de los animales.