El País – La UTA se reúne hoy y resolvería no adherir al paro del jueves

En un clima de expectativa y presiones, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, evitó pronunciarse hasta ahora sobre la convocatoria al paro nacional del jueves que realizaron las centrales obreras opositoras. Sin embargo todo hace suponer que tras la reunión prevista para la tarde de hoy el gremio anunciaría que no será parte de la protesta convocada por tres de las cinco centrales sindicales.

La adhesión de la UTA es clave para un éxito contundente de la medida de fuerza, como quedó reflejado en el paro realizado en abril pasado.

Según advirtió Hugo Moyano, el Gobierno presiona al gremio con los subsidios al transporte que le otorgó el mes pasado por la paritaria del sector, situación que sirvió para desactivar el «paro por tiempo indeterminado» que había lanzado la UTA en esa oportunidad.

El sindicato de choferes viene de firmar un incremento salarial del 30 por ciento en las paritarias gracias al aporte del Estado de 85 millones de pesos en subsidios y compensaciones para las empresas del sector.

Además, según publicó el diario Ámbito Financiero, el gremio aguarda la entrega por parte del Gobierno de un predio en el barrio porteño de Once como parte de su estructura para la atención de los afiliados en trámites administrativos y de capacitación.

La UTA integra formalmente la CGT oficialista, de Antonio Caló, pero al igual que el líder de los maquinistas de La Fraternidad, Omar Maturano, tuvo posiciones críticas hacia el kirchnerismo por la falta de actualización del Impuesto a las Ganancias.

En este marco, el sindicato convocó para esta tarde, a las 15, a un plenario de delegados de la Capital y el conurbano bonaerense, donde se definirá si participará en el paro convocado por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo; y la CTA de Pablo Micheli. El camionero dio casi por descartada anoche la participación de la UTA a la huelga por las «amenazas» que recibe de la Rosada: «El Gobierno presiona a la UTA con los subsidios y no sé si el gremio tendrá el coraje de adherir al paro», reconoció Moyano.

No obstante, en declaraciones a la agencia DyN, un delegado del gremio afirmó que «hay cosas que no se están haciendo bien, por eso al paro queremos analizarlo en un plenario» y aseguró que «de ahí, vamos a salir con algo más contundente».

Según publica el diario Clarín, ayer a la tarde, la conducción de la UTA mantuvo una reunión reservada en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Estuvieron el líder del gremio de los colectiveros, Roberto Fernández; su adjunto, Rubén Domínguez, y el secretario de Prensa, Mario Calegari. Allí, el sindicato habría ratificado su compromiso con el Gobierno y hoy comunicará que no apoya el paro de Moyano.