El panorama se aclara de cara al verano y…oscurece

RedacciónUna mañana rica en definiciones y la sensación de que la temporada, más allá de los anuncios optimistas, comienza a ser una lejana esperanza con pocas chances de prosperar.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que “seguramente” la provincia de Buenos Aires “no va a poder permitir actividades masivas en espacios cerrados”, como los boliches y teatros, durante la temporada de verano.

“Va a ser muy difícil poder habilitarlos, sobre todo en un contexto de contagio alto como está sucediendo hoy en muchos de los distritos vacacionales”, afirmó el funcionario. “Los dueños de ese tipo de espacios tendrán que ver cómo adaptar esos espacios a lugares más seguros para la población, para poder tener algún tipo de actividad y los ingresos que obviamente todo el mundo necesita, sobre todo en un contexto tan complejo como el que estamos transitando”, indicó.

Por otra parte, en lo que hace a la actividad de balnearios y playas públicas, los protocolos siguen sin aparecer -pese a las promesas que ya llevan más de un mes- y todo indica que no habrá definición hasta que la curva de contagios en la ciudad ceda consistentemente. Algo que los especialistas sostienen que no ocurriría al menos hasta avanzado noviembre.

Durante la conferencia de prensa realizada en La Plata, Bianco, que estaba acompañado por el ministro de Salud Daniel Gollán, adelantó los pasos a seguir para la habilitación de más actividades en aquellas localidades que se encuentran en Fas 3 como Mar del Plata. Y tampoco pareciera que en este aspecto haya mucho por festejar…

El jefe de Gabinete especificó que hay cinco actividades que estarían en condiciones de poder permitirse:

  • La construcción privada para obras iniciadas en edificios y parques industriales.
  • Las salidas recreativas en grupos de hasta 10 personas al aire libre, lo que no implica deportes colectivos, que seguirán sin permitirse.
  • El personal auxiliar de casas particulares, siempre que se desempeñe en una sola vivienda.
  • Los restaurantes y bares al aire libre, con los mismos protocolos que funcionan en fases 4 y 5.
  • Los gimnasios, también con actividades al aire libre.

Pero también  aclaró que estas habilitaciones serán posibles en el marco de un esquema “gradual, paulatino e intermitente” que solo entrará en vigencia si siguen cayendo los casos y no hay riesgo sanitario, es decir, si no se incrementa sobremanera la ocupación de camas de terapia intensiva. Algo que por el momento no está garantizado, ni mucho menos, en Mar del Plata.

Aún  sin siquiera definir como será el ingreso de turistas y las condiciones que deberán cubrir para ser admitidos en la ciudad, parece difícil esperar que los comerciantes del sector se arriesguen a realizar las inversiones necesarias en equipamientos e insumos para afrontar una temporada en la que nada está claro y todo depende de alfileres.

Y la verdad es que desde el gobierno provincial pocas son las señales que se reciben para saber donde estamos parados.