El Papa Francisco habló de las drogas y del proceso electoral

Dijo que «cree que en Argentina se fabrica droga». Además, habló sobre los comicios presidenciales. Pidió a los candidatos «plataformas electorales claras» y «honestidad».

«La droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica», aseguró el Papa Francisco en una entrevista realizada por una revista barrial de villa La Cárcova, ubicada en el partido bonaerense de San Martín, cuando le pidieron una opinión sobre las mafias enquistadas en los asentamientos.

Durante el reportaje, que fue reproducido y traducido para Italia por La Stampa, un grupo de jóvenes le preguntó a qué se refería específicamente cuando hablaba de «periferia». Francisco respondió: «Cuando hablo de periferia hablo de límites. Normalmente nosotros nos movemos en espacios que de alguna manera controlamos. Ése es el centro. Pero a medida que vamos saliendo del centro vamos descubriendo más cosas. Y cuando miramos el centro desde esas nuevas cosas que descubrimos, desde nuestras nuevas posiciones, desde esa periferia, vemos que la realidad es distinta. Una cosa es ver la realidad desde el centro y otra cosa es verla desde el último lugar a donde vos llegaste. Un ejemplo. Europa, vista desde Madrid en el siglo XVI era una cosa, pero cuando Magallanes llega al fin del continente americano y mira Europa, desde ahí entiende otra cosa».

«NO TENGO LA CERTEZA, PERO CREO QUE EN ARGENTINA SE FABRICA DROGA», DIJO EL PAPA

Además, agregó: «La realidad se ve mejor desde la periferia que desde el centro. También la realidad de una persona, de las periferias existenciales e incluso la realidad del pensamiento. Vos podés tener un pensamiento muy armado, pero cuando te confrontás con alguien que está fuera de ese pensamiento de alguna manera tenés que buscar las razones del tuyo, empezás a discutir, te enriquecés desde la periferia del pensamiento del otro».
«Yo soy un pecador»

La revista calificó la vida de Francisco como «rica e intensa», y los jóvenes preguntaron al Sumo Pontífice «¿cómo hacer para no vivir inútilmente?». El Papa fue tajante en su respuesta: «Mi vida no fue tan intensa y tan rica. Yo soy un pecador como cualquiera. Pasa que, simplemente, el Señor me hace hacer cosas que se ven, pero cuántas veces hay gente que no se ve, ¡y el bien que hacen! La intensidad no es directamente proporcional a lo que la gente ve. La intensidad se vive por dentro. Y se vive alimentando la misma fe. ¿Cómo? Haciendo obras de fecundidad, obras de amor para el bien de la gente. Quizás el peor pecado contra el amor sea renegar de una persona».
Elecciones presidenciales

En esta entrevista con La Cárcova News, Francisco opinó sobre la actualidad política y les «sugirió» a los «gobernantes argentinos» que adopten «una plataforma electoral clara». Además, señaló: «Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer ‘esto’. Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno».

«A veces los mismos candidatos no conocen la plataforma electoral. Un candidato tiene que presentarse a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien estudiada».

Luego, hizo una segunda sugerencia: «Honestidad en la presentación de la propia postura».

Y agregó: «En tercer lugar –es una de las cosas que tenemos que lograr, ojalá la podamos lograr- una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada. Porque en las financiaciones de las campañas electorales entran muchos intereses que después ‘te pasan factura’. Entonces, hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio».