El periodista freelance que emigró a París sin nada para seguir la carrera de Messi 

Con amplia experiencia por el mundo como periodista deportivo autogestionado, Jonatan Fabbian encaró un nuevo desafío en plena pandemia. Cuando se enteró que Messi había decidido dejar Barcelona para incorporarse al París Saint Germain, voló a Francia. 

“Así como Messi arrancó una nueva aventura en París yo también, él enfocó mi destino periodístico. Tenía planeado ir a Europa pero Messi me enfocó en París, fue una sorpresa porque yo estaba decidido a irme a España o Italia”, expresó convencido en diálogo con Radio Brisas.

En una charla llena de jugosas anécdotas, el periodista afirmó que su idea era dejar Buenos Aires y emigrar definitivamente pero no tenía muy claro su proximo paso. En ese sentido, admitió: “Lo de Messi en París fue lo que me hizo definirme y cambiar el rumbo. En mi mapa no se me ocurría porque no sé hablar francés».

Y enseguida relacionó a su otro ídolo futbolero con otra situación clave de su vida: «Maradona me salvó de la pandemia y Messi me enfocó en mi trabajo. En el principio del 2020 estaba en Europa freelance pero no lograba hacer pie económico. Yo soy muy maradoniano y me enteré de que iba a ir a la cancha de Boca en marzo del 2020. Gasté unas millas, fui a Argentina y a los 3 días se cancelaron los viajes. Maradona me salvó porque estuve con mi familia todo el año y terminé trabajando en Canal 26. Yo llegué el día del partido -un sábado- y el miércoles se anunciaron las nuevas normas de bloqueo total. Se la debo a Diego”.

En diálogo con Florencia Cordero en el programa «Un Lugar en el Mundo», Jony contó cómo se reacomodó desde Buenos Aires ante la incertidumbre profesional: “Terminó el año en Canal 26, no llegamos a un acuerdo y en abril dije ‘voy a tener que buscar nuevos horizontes fuera de Argentina’. Decidí volver a Europa pero se me complicó por las restricciones. Yo podía haber estado en la Copa América en Brasil y en la Eurocopa. Cuando me perdí que Argentina e Italia salieron campeonas y se me complicaron los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia me quería matar. Estaba dirimiendo qué hacer hasta que vi la conferencia de Messi llorando en Barcelona. Y esa fue la decisión, estaba almorzando con mi papá y le dije que me iba a París en una semana”.

Pero aunque la decisión estaba tomada, la situación no se presentaba nada sencilla. Al respecto, explicó: “No me esperaba todos los trámites que tuve que hacer en 10 días. Fue una odisea pero llegué. Tuve que llamar a todas las aerolíneas, adelanté un vuelo y en dos días deshice mi departamento. Llegué el 16 a Madrid, me puse la vacuna y empecé a planificar cómo llegar a París en 10 días. Además, me hice cualquier cantidad de chequeos previo a salir de Buenos Aires. Además me hice el PCR y me di la Pfizer en Madrid. Después tuve una odisea de 9 días para que me reconozcan el análisis de sangre con anticuerpos para que no fuera necesario aplicar la segunda dosis. Tenía una fotocopia del documento de España, la tarjeta sanitaria de Europa por ser italiano pero con la dirección de Londres y el pasaporte italiano, más los aticuerpos en el laboratorio de Argentina: uní cuatro países y finalmente el día antes de viajar a París conseguí el pasaporte sanitario de la Unión Europa”.

Y detalló cómo fue el raid final después de bajar del avión: “Hice 17 horas de viaje por tierra, así llegué al debut de Messi y empezó mi cobertura. El lunes volví a Madrid a terminar de hacer lo que me faltaban, dejé las cosas en la casa de un amigo y a partir del 10 de septiembre me alojé en Francia. En París encontré una amiga, mi hada madrina periodista que está acá hace 20 años. Es la corresponsal de Clarín, me ayudó a conseguir mi primera residencia para estudiantes por 20 días y ahora estoy deambulando en hoteles”.

Más allá de las complicaciones, Fabbian sigue su sueño con determinación: “No tengo dudas, hay muchos escollos por sortear todavía. Estoy convencido de que es la pista en la cual tengo que transitar. Estoy convencido de la decisión tomada más allá de los problemas que surgen a diario. Hay que ser agradecido de que podemos estar en París, acá hay muchísimas cosas qué hacer. En lo deportivo no solo está el fútbol, hay un montón de rugbiers argentinos en Francia, de Handball, está el mundial de Rugby en 2023 y la frutilla del postre es que los Juegos Olímpicos van a ser en París en 2024”.

Por otro lado, manifestó que “los miedos los tiene uno mismo, sorteás eso y tenés oportunidades en la puerta de tu casa. Como freelance uno intenta no tener miedos aunque siempre los tenés, para poder tener en la ventana una gama de oportunidades mucho más amplia. Cuando creé ‘Mundial de fondo’, mi sitio web, nunca me hubiese imaginado al lugar que llegué. Mi marca es mi camiseta”.

Además del furor por Messi, le tocó afrontar la polémica entre Wanda e Icardi que suscitó tanto interés en Argentina que desde su lugar tuvo que responder a varios medios que requerían de sus servicios desde París. Sin embargo, intentó no salirse del mundo deportivo a la hora de hablar del escándalo que involocró al jugador del PSG. «Lo manejé tratando de no meterme en temas que no me incumben. Lo que podía transmitir era el tema de la relación Mauro y Wanda como agente. El equipo de comunicación de acá estaba sorprendido. Es un tema extra futbolístico pero implica lo deportivo porque un jugador se ausentó a un partido importantísimo ante una gran oportunidad en su carrera por su tema matrimonial. Fue tapa de diario acá. Tienen buena voluntad pero no están preparados para estas cosas. Ellos no quieren hablar de la vida privada, hay normas de privacidad. No puedo hacer guardia a la casa de algún jugador ni sacar fotos porque me pueden meter una multa”.

En relación a la convivencia con otros colegas locales en París, aseguró: “Soy como un periodista local con la diferencia que no hablo el idioma. Para ellos yo soy el distinto porque soy el único argentino que vino exclusivamente para esto. Es divertido y a veces estresante por el idioma. Ya viví en Londres un año y no conocía nada, sin trabajo, sin plata. Después en Madrid, así que París es la tercera. Cuando más dificultades hay, más me gusta así que estoy con confianza. Es la ley de atracción, cuando sos bueno te aparece gente que te ayuda desinteresadamente.  Siempre tengo gente que mejora la calidad de mi supervivencia. Tengo una maleta en la casa de mi amigo Diego en París, otras cosas en la casa de María Laura y otras en la oficina de Madrid”.

Acerca de su posible regreso a la Argentina confesó: “Voy a volver siempre pero no para vivir. Esta tercera aventura, aprendiendo de todos los errores, puede ser la mejor. Me auto obligo a quedarme hasta el 2024 en París. Aparecen cosas buenas y malas pero me gusta ver la mitad del vaso lleno, soy agradecido a eso”.

Escuchá la charla completa de Jonatan Fabbian con la periodista Florencia Cordero en Radio Brisas