El peronismo celebra con muchas lealtades distintas y enfrentadas

En todo el país se recordará el Día de la Lealtad con actos en los que primará la división que hoy reina en el partido fundado por Juan Domingo Perón. En Mar del Plata se busca la excepción.

“Habla Perón” es le lema del acto celebratorio del Día de la Lealtad que el Partido Justicialista de Mar del Plata ha organizado para hoy a las 18.00 hs frente al busto que recuerda al fundador del movimiento que comenzó a plasmarse en aquella lejana jornada del 17 de octubre de 1945.

“El encuentro consistirá en escuchar y ver a Perón en diferentes discursos de otros tantos momentos de su vida pública. Desde aquella jornada y hasta su muerte” dice Juan Manuel Rapacioli, presidente del partido a nivel local.

“La idea de que no haya oradores tiene que ver con la intención de unir, convivir y hacerlo escuchando a quien está fuera de toda discusión e internismo” recuerda. “Después habrá momentos e instancias para dirimir las diferencias; hoy es un día para la unidad”.

Claro que el esfuerzo de las autoridades partidarias de este distrito no tiene su correlato en otros.

El peronismo festejará hoy el Día de la Lealtad con varios actos que se celebrarán en distintos puntos del país. 

De la cantidad de actos conmemorativos del 17 de octubre, efeméride justicialista que evoca la gran movilización que propició la liberación de Juan Domingo Perón en 1945, sobresalen tres.

En primer lugar, se destaca la cumbre que organiza en su provincia el mandatario de Tucumán, Juan Manzur, que busca aglutinar al peronismo que considera que el ciclo del kirchnerismo está agotado y que es necesario consolidar una alternativa justicialista con impronta “federal”.

Por lo pronto, se anotaron apenas dos gobernadores: la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas, además de los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Chaco, Daniel Capitanich.

El salteño Juan Manuel Urtubey lo conmemorará en Salta y luego viajará a Mar del Plata. El cordobés Juan Schiaretti fue invitado por Manzur, pero tampoco asistirá.

El diputado del Frente para la Victoria Daniel Scioli, que obtuvo su banca en la lista de Unidad Ciudadana, participará del acto de los peronistas “federales” en Tucumán, que se desarrollará a las 16:30 en el Hipódromo de la capital provincial.

También asistirán el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto; la titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño; el diputado Diego Bossio; el histórico dirigente Julio Bárbaro; y el referente sindical Luis Barrionuevo, uno de los organizadores del evento.

La comitiva del bloque Justicialista en la Cámara baja también estará integrada por el presidente de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner; el tucumano Pablo Yedlin; y el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca.

Otro de los actos es el que prepara el PJ bonaerense en Merlo, al que asistirá un pelotón de intendentes y una nutrida delegación de Unidad Ciudadana, el espacio que integra el kirchnerismo.

El intendente de esa localidad, Gustavo Menéndez, será el anfitrión del evento que tendrá lugar a las 19.

Máximo Kirchner, llegará acompañado por Andrés “Cuervo” LarroqueMayra MendozaEduardo “Wado” De Pedro, mientras que algunos de los intendentes serán Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini(Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza).

Por su parte, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, decidió participar de un acto en Corrientes para apoyar el proceso de reunificación partidaria en esa provincia: estará acompañado por el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi.

Habrá otro acto en Córdoba organizado por una de las vertientes de las 62 Organizaciones, la más alineada al oficialismo, que encabeza Ramón Ayala (UATRE).

La expresidenta Cristina de Kirchner no asistirá a ninguna de las convocatorias y seguirá el desarrollo de los distintos actos desde su casa en el distrito santacruceño de El Calafate.

Todo un ajedrez de peleas, internas y vanidades del las que parece que solo Mar del Plata, y tal vez solo por hoy, ha podido superar.