El barril de Brent ha renovado sus mínimos de cinco años y medio con caídas adicionales cercanas al 4%, y el West Texas ha bajado hasta los 47,93 dólares.
La jornada de ayer dejó claro que 2015 podría dar continuidad a las turbulencias registradas en el mercado del petróleo en 2014.
Las caídas se aceleraron con el paso de la sesión, y desencadenaron finalmente una nueva avalancha de ventas.
El resultado fue un desplome del 6% en el precio del barril de Brent, de referencia en Europa. En su caída, llegó a bajar de los 53 dólares, sus cotas más bajas desde 2009.
Al comienzo de la jornada de hoy recuperó, por momentos, los 53 dólares. Pero una vez más las desinversiones han continuado.
Las pérdidas han superado claramente el 3% en el barril tipo Brent, y han deparado mínimos de cinco años y medio, en el entorno de los 51 dólares.
La última espiral bajista rompió además el nivel de los 50 dólares en el West Texas, unos niveles inéditos desde abril de 2009. Hoy el barril de referencia en EEUU ha ampliado su desplome, con nuevos mínimos cercanos a los 48 dólares.
Suben las reservas y el dólar
A la negativa de los principales productores de crudo a reducir sus niveles de bombeo, para evitar una pérdida de cuota de mercado, se une el incesante aumento de inventarios en EEUU.
Según las previsiones de Bloomberg, las reservas de crudo en el mayor consumidor mundial de petróleo aumentaron en otros 750.000 barriles la semana pasada, hasta superar los 386 millones.
Los operadores del mercado del petróleo se han visto forzados también en las últimas jornadas a seguir de cerca la evolución del dólar, la divisa que monopoliza la contratación de commodities. Las crecientes alertas sobre Grecia han contribuido a que el euro se haya desinflado a mínimos de nueve años, por debajo de los 1,19 dólares.
Rusia, Abu Dhabi y Noruega
El año 2014 se cerró con un desplome próximo al 50% en el precio del petróleo, y 2015 ha comenzado con un resurgir de las presiones bajistas.
el petróleo amplía su espiral bajista
Rusia vuelve a ser uno de los mayores damnificados. La Bolsa de Moscú, por segunda jornada consecutiva, ha registrado descensos superiores al 2,6% (aunque por momentos las pérdidas han llegado a rozar el 4%). Las últimas jornadas, además, han cortado en seco la remontada que venía experimentando el rublo ruso. El dólar supera hoy el nivel de los 63 rublos.