El PJ sale al rescate de Alberto y le ofrece la presidencia

RedacciónSabedores de la necesidad del jefe de estado de ampliar su espacio del poder, los dirigentes del justicialismo se disponen a pedirle que lo presida. Mensaje para Cristina.

«Peronistas somos todos» solía decir con su ironía habitual el fundador del movimiento que domina la escena política desde hace más de setenta años. Y es que el paso de los años parecía demostrar entonces -y mucho más en la actualidad- que para ser peronista solo hacía falta saber alguna estrofa de la marchita, jurar lealtad eterna al mandamás de turno y estar dispuesto a mirar para el costado frente a los desmanes y corruptelas de todos los gobiernos propios que siguieron a la muerte del líder.

Pocos podrían recordar, sin echar mano a la memoria o a google, quienes fueron los que comandaron el PJ en las últimas décadas. Y es que el partido nunca pudo ser otra cosa que un apéndice del poder de turno y así podemos encontrar en sus raras expresiones públicas apoyos incondicionales a las privatizaciones de los 90 o cantos de gloria por las estatizaciones de algunos años después. Sin ideología ni liderazgo, el peronismo institucional se convirtió en premio consuelo de quienes solo pretenden figurar o acomodarse cerca del poder.

Y vaya como ejemplo de esa «ductilidad» peronista a la hora de brincar de uno a otro lado del espinel esta selección de declaraciones de muchos de los que pasaron por la estructura partidaria y creyeron vanamente que el tiempo de Cristina Fernández había llegado a su fin:

Alberto Fernández: «Cristina dejó una argentina enferma» (2016)

Hugo Moyano: «No nos gusta esa forma de imposición como si fuera una dictadura» (2012)

Fernando «Chino» Navarro: «La candidatura de Cristina es funcional a Macri» (2017)

Ginés González García: «Un gobierno sin números no puede planificar» (2015)​

Daniel Scioli: «Algunos de los pibes de La Cámpora le llenaban la cabeza a Cristina Kirchner» (2019)​

José Luis Gioja: «Si te acercás a Macri quedás congelado y si te acercás a Cristina te quemás» (2016)​

Rosana Bertone: «La gran frustración de los gobiernos kirchneristas es la cuestión moral» (2017)​

Julián Domínguez: «No sería honesto de mi parte decir algo descalificador en contra de Cristina, pero sí creo que hay etapas concluidas en la política electoral. Creo que a ella es lo mejor que le puede pasar» (previo a la campaña electoral de 2017)

Claro que la destinataria de tanto «cariño» no se quedaba atrás. cada vez que debió opinar sobre el PJ o mostrar el lugar que el partido tenía entre sus prioridades, no dudó en dejar claras las cosas. En 2017, se conocieron audios de la ex presidenta criticando con dureza a los dirigentes del PJ. “A los del partido los dejemos hablando solos. En absoluto vamos a ir a pelear”, decía en aquel momento Cristina, antes de completar con una grosería: “Que se suturen el orto. Aparte acá (en Santa Cruz) nunca le dimos bola al partido. Nunca”. Y no dudó un momento en abandonar el peronismo para abrevar en el Partido para la Victoria al que aún pertenece.

Pero ahora parecería que la dirigencia del PJ, entre la que no debe ignorarse el peso de los intendentes del conurbano, busca volver tibiamente sobre sus pasos y sostener la declinante figura de Alberto Fernández -jaqueado por la realidad, el enojo popular y la agresiva estrategia que Cristina moviliza desde el Senado- a la vez que poner un freno a la intención de la ex presidente de confrontar sin disimulo con propios y extraños.

El peronismo institucional, los gobernadores y los principales referentes de los gremios aliados al Gobierno vienen gestando un gran acto que se cristalizará el próximo 17 de octubre. Y en el Día de la Lealtad peronista propondrán que el presidente Alberto Fernández sea ungido como nuevo titular del Partido Justicialista (PJ). Sostienen que la tradición indica que aquel que gobierna el país conduce el partido. Así ocurrió con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando estuvieron en la Casa Rosada.

Y como para dejar en claro la importancia que le da al tema la vicepresidenta se sumó a la propuesta sin poner objeción alguna. «Me parece bien, no es un tema que me incluya» respondió cuando el actual presidente partidario José Luis Gioja la consultó.

En la Casa Rosada no descartan que sea un buen momento para que el jefe de Estado se entronice como presidente del PJ. Creen que le dará mayor fortaleza política en un momento donde su imagen empieza a ser castigada por la crisis económica desatada por la pandemia.

Aunque es muy posible que el ciudadano de a pie crea que esa fortaleza sobrevendrá de las buenas decisiones que se tomen desde el gobierno y del esfuerzo que la sociedad perciba que se pone en la tarea de unir a los argentinos y sacar adelante al país.

Porque lo que es cierto es que…argentinos somos todos.