El Poli pidió la vuelta de «AHL» con sus papás del corazón

En la noche de Liga Nacional el público expresó su solidaridad con los padres de  «AHL» la niña que fue arrancada de su hogar por el capricho de una justicia insensible.

LIBRE EXPRESIÓN SE SUMA AL PEDIDO DE URGENTE SOLUCIÓN AL SECUESTRO LEGAL DE AHL

«Liberen a «AHL», la beba arrancada de sus padres del Corazón»: esta fue la consigna que sobrevoló el Poli en la noche de Peñarol-Bahía Basket, acompañando a los padres de la menor arrancada de su hogar por una jueza que «presume» cosas que no puede probar y pone por delante su orgullo y «autoridad» aunque para ello deba destruir una familia.

Más temprano que tarde la nena volverá a estar con sus padres, pero la sociedad necesita que estos arrebatos de sinrazón no queden en el olvido.

La historia

Padres adoptivos fueron despojados e incomunicados de su hija desde hace cuatro meses
Una decisión de la jueza Adriana Rotonda determinó que hasta resolver la legalidad del caso la beba quedaría en «medida de abrigo».

Mercedes Calcagno y Juan Carlos Méndez, son una pareja oriunda de Mar del Plata que adoptaron a una beba cuando apenas tenía días de vida.

El trámite, fue efectuado legalmente en la provincia de Catamarca, según indica el abogado de la familia. Sin embargo, por una decisión de la Justicia, en la persona de la jueza Adriana Rotonda, la bebe quedó a disposición de una “medida de abrigo”, es decir, institucionalizada.

Bajo esta situación, la pareja marplatense presento un hábeas corpus, pero el mismo fue rápidamente rechazado por la jueza de Garantías Rosa Frende.

Sin contacto con la pequeña desde hace cuatro meses, Calcagno y Méndez deberán ahora esperar por la resolución de la cámara judicial de Azul, a donde Frende envío el expediente para que se resuelva de inmediato la medida cautelar de restitución a los padres.

La magistrada, además, ordenó verificar la salud de la nena e informó que su estado en el hogar Benaia es satisfactorio, luego de que los padres adoptivos informaran que se habían enterado de que la nena había llegado a padecer distintas enfermedades. Después de haber sido verificado el estado de AHL, se detectaron casos de Meningitis en dicha institución, lo que agravó la situación de la menor.

La cuestión de fondo en el asunto está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde hace cuatro meses, que deberá definir la tenencia final de la beba de (ahora) casi 2 años de edad.

El abogado de la familia, Julio Razona, que lleva adelante el caso para de la pareja, afirmó que el trámite de adopción se realizó «en forma legal”. Igualmente y tras la quita de la bebé entre todos los trámites que realizaron, dijo que los padres viajaron a esta provincia y solicitaron a la Fiscalía Federal los investigue para que determinen que el procedimiento de adopción fue legal.

«Tenemos el informe expedido por la Fiscalía Federal de Catamarca firmada por María Delicia Correa explicando que todo trámite fue legal y no hubo nada ilícito en la forma en que se llevaron a la bebé».

Para esto se formalizó un poder especial para poder trasladar a la beba a Mar del Plata previo a una audiencia con la jueza del Juzgado de Familia Nº 3 de Catamarca. «Allí se formalizaron todas las cuestiones que se exigían en ese momento en el Código de Civil anterior y con un procedimiento diferente al de la provincia de Buenos Aires», señaló el abogado del matrimonio.

Este caso, poco a poco, comenzó a hacerse muy conocido, primero en Mar del Plata, y luego en todo el país, gracias, en gran parte a las redes sociales, en donde por ejemplo, desde algunos grupos (de Facebook) apoyan a los padres adoptivos y su causa.

La historia comenzó cuando la beba tenía cinco días, en ese entonces la pareja marplatense la adoptó luego de cumplir con los trámites judiciales que se requerían en la provincia de Catamarca.

«El matrimonio se entero de que la madre de la beba la iba a dar en adopción porque no podía criarla. Ante el hecho el matrimonio inició los papeles en adopción en Catamarca. La niña fue cedida a su madre a los 5 días de vida. Para esto se formalizó un poder especial para poder trasladar a la beba a Mar del Plata previo a una audiencia con la jueza del Juzgado de Familia Nº 3 de Catamarca. Allí se formalizaron todas las cuestiones que se exigían en ese momento en el Código de Civil anterior y con un procedimiento diferente al de la provincia de Buenos Aires», señaló el abogado del matrimonio.

Luego viajaron a Mar del Plata para completar allí los trámites de adopción. Pero en octubre del año pasado, Adriana Rotonda del Juzgado de Familia Nº 6 dispuso una medida de abrigo y desde ese entonces la pareja no tiene contacto con la pequeña que ahora tiene 21 meses.
«Hace cuatro meses que la nena, incomunicada y privada de su libertad, ha sido arrancada de sus padres de corazón, que están realizando los trámites de adopción y que la han criado desde su quinto día de vida”, explicó Razona.

«Tenemos el informe expedido por la Fiscalía Federal de Catamarca firmada por María Delicia Correa explicando que todo trámite fue legal y no hubo nada ilícito en la forma en que se llevaron a la bebé», puntualizó el abogado.

«Igualmente la jueza acá (Mar del Plata) institucionalizó a la beba y les prohibió el acercamiento a los padres adoptivos».

Por su parte los padres adoptivos expresaron que se enteraron de que le nena sufrió distintas enfermedades por las que debió ser atendida en centros sanitarios en dos oportunidades.

«No sabemos nada del estado de salud de la nena”, dijo su papá adoptivo.

Mientras tanto, y con una carga enorme de angustia, se encuentran a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Libre Expresión conversó con ellos y con el Dr. Julio Razona, y a su disposición estamos para difundir, opinar y exigir.

Adrián Freijo – Director