El último de los asesinos de Cabezas ya está en la calle

Condenado a perpetua por el crimen del fotógrafo de Noticias, el ex policía le dijo a un amigo que «judicialmente» no se le puede «exigir nada». La familia y la sociedad rechazan que esté libre.

«Yo cumplí mi pena», dice Gustavo Prellezo cada vez que surge la polémica en torno a los beneficios que recibe. Después de que la Justicia beneficiara con la libertad condicional al ex efectivo de la bonaerense condenadoen 2000 a prisión perpetua por la autoría material del asesinato deJosé Luis Cabezas, la hermana del reportero gráfico expresó su disconformidad. “El que quemó vivo a mi hermano está libre”, denunció Gladys.

Prellezo vive en La Plata.

LA CARTA DE PRELLEZO

En una carta que le envió a un amigo Prellezo analiza: «Fui condenado a la pena máxima y dentro de la pena máxima a la mas rigurosa, que es reclusión perpetua, porque no tiene 2 por 1. Los horneros o (Gregorio) Ríos fueron condenados a prisión perpetua y gozaron del 2 por 1, eso quiere decir que se fueron con la mitad de lo que cumplí yo. Además cumplí desde el dia de la detención ininterrumpidamente 19 años y 9 meses de la pena máxima, esos cuatro meses que faltan para los 20 fueron descontados por art 140 de la ley 24.660 que es una Ley Nacional que se aplica a los presos de todo el país que estudian estando detenidos, no veo porque no me la iban a aplicar a mí».

«Se me condenó por la comisión de un delito, cumplí el máximo de la condena detenido, porque los últimos años los cumplí con arresto domiciliario por razones de salud, pero estar en la casa no es libertad, como dicen cárcel de oro, pero cárcel al fin. No me cuidaba el Servicio Penitenciario Bonaerense, no me alimentaba el Servicio Penitenciario, no estaba en una celda pero estaba preso en mi casa, no podía ir ni al kiosco de la esquina, si es verdad que salía pero  siempre con permiso al médico. Como dice la ley, ‘cumpliendo la pena pague mi deuda con la sociedad’ no se me puede exigir mas legalmente, en argentina no todos cumplen sus penas».

El fotógrafo tenía 35 años cuando lo asesinaron el 25 de enero de 1997 en Pinamar.

El fallo de los camaristas Fernando Tolero y Susana Miriam Darling Yaltone llegó 17 días antes del 20° aniversario del homicidio que conmovió en 1997 al país entero. Prellezo, uno de los nueve condenados por el asesinato, cumplía desde 2010 prisión domiciliaria por problemas de salud.

Prellezo, el ex efectivo de la bonaerense condenado por la autoría material del crimen.

Prellezo fue el que le pegó el tiro a Cabezas, el que lo quemó vivo, porque en la autopsia se encontró que José Luis había respiradohumo, por lo que estaba vivo cuando este asesino lo quemó”, recordó en diálogo con Telam la hermana del fotógrafo que aquel verano había obtenido una de las fotos más codiciadas: un retrato de Alberto Yabrán en la playa, junto a su mujer.

Aunque los camaristas entendieron que el condenado cumplió con todos los requisitos pautados para poder ser beneficiado con la libertad condicional, Gladys se manifestó disconforme con la decisión.

La foto de Alberto Yabrán que dictaminó su mafiosa sentencia de muerte.

“Estamos muy lastimados y enojados con la Justicia, porque decir que cumplieron los 19 años es mentira. Ninguno de los asesinos de Cabezas cumplió la condena. Que es lo que se debe hacer en un país normal”, sumó.