“El Presupuesto Participativo vino para quedarse y este año, el cuarto, se incrementó el 500% respecto del primero” expresó el Jefe Comunal.
Este jueves, en instalaciones de la Biblioteca Parlante de nuestra ciudad (14 de julio y Almirante Brown), el intendente municipal Gustavo Pulti, acompañado por el director del Presupuesto Participativo, Mario Puche, y el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, brindaron detalles sobre la nueva edición del Presupuesto Participativo que este año contará con la suma de 20 millones de pesos, destinados a los proyectos votados por la comunidad.
En este marco, el Intendente Pulti expresó que «parte de estas instalaciones se ampliaron por la participación de la comunidad en una de las primeras ediciones del presupuesto participativo y es un orgullo de la ciudad, es una de las más grandes de Latinoamérica y es uno de los patrimonios más importantes de los marplatenses en materia de desarrollo humano y social. Lo más importante es que vamos a tratar de perfeccionar las asambleas, que es el ámbito donde la comunidad previo a lo que es la instancia de la votación puede reconocer con profundidad y seriedad la viabilidad técnica y económica de lo que después se va a someter a votación».
«El Presupuesto Participativo es una construcción colectiva, es un acuerdo social que nos invita a todos a establecer caminos, a establecer formas de llegar a los objetivos que priorizan los vecinos y estableciendo esto se puede generar después un control. El Presupuesto Participativo de la primera vez a ahora se ha multiplicado por 5, era de 4 millones va a ser de 20 millones, lo que equivale a un 500% más. En cambio, los precios no sube el 500%, es decir que el presupuesto participativo está creciendo, y tiene que crecer cuantitativamente porque tenemos que mejorar día a día, año a año, los niveles de cumplimiento. Es una herramienta de participación, es un pacto social que tenemos que sostener en el tiempo para seguirlo
perfeccionando».
Para finalizar, el Jefe Comunal agregó «ninguno de nosotros quiere volver a la etapa anterior sin el participativo, queremos el participativo y queremos que se perfeccione, nadie quiere tirar por la ventana el paso adelante que dimos, lo que queremos es perfeccionar, mejorar, cualificar, hacer cada vez más eficaz el Presupuesto Participativo y por eso que el gobierno municipal ratifica la decisión de perfeccionar el nivel de cumplimiento de todo lo que vamos llevando a cabo y ratificar que esta es una línea de trabajo en la que no vamos a retroceder, tenemos que seguir adelante, este año es de 20 millones, el primero fue de 4, el segundo de 6, después 9 y ahora 20, nosotros tenemos que llegar a un Presupuesto Participativo en donde no haya valores absolutos, sino que porcentualmente se comprometa en forma creciente al presupuesto y que la participación del participativo en el total del presupuesto municipal sea cada vez más grande, ese es el objetivo que tenemos que lograr porque nos conduce a un ámbito más democratizado, a un ámbito de convivencia y de ciudadanía con más equidad, y también con más justicia», concluyó Gustavo Pulti.
En el mismo marco, Mario Puche señaló que «este Presupuesto participativo es para todos los barrios y para que la gente de nuestras barriadas populares tomen decisiones. El presupuesto
participativo es una herramienta, a través de la cual, todos los vecinos se ponen de acuerdo sobre cómo y dónde invertir los recursos públicos. Significa inclusión social, participación, igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, información, solidaridad, pertenencia, tolerancia y eficiencia. Mediante este sistema se eligieron proyectos, de los cuales 60 son obras en plazas, 40 kilómetros de calles, 2000 luminarias, 28 playones deportivos, y pistas de skates, 22 inversiones en mobiliario urbano y 65 mejoras a organizaciones de la comunidad», informó el funcionario.
En el mismo sentido, Puche indicó que «esta cuarta edición pretende poner el foco en las mejoras en los barrios, la inclusión y el desarrollo de los proyectos sociales, y este año se invertirán 20 millones de pesos distribuídos en los 16 distritos en que se divide el Presupuesto Participativo. El procedimiento consiste en realizar asambleas, algunas de las cuales ya empezaron el pasado sábado. Durante las asambleas deciden qué mejoras necesitan en sus barrios y eligen sus delegados. Estos delegados forman Consejos vecinales que, en conjunto con el municipio, estudian los proyectos, los forman y luego los trasladan a una boleta para las elecciones. Posteriormente, en 40 mesas distribuidas en el partido, los vecinos eligen los proyectos pensados para cada barrio.