Todos coinciden en torno a Macri: si no hay un rápido crecimiento del consumo es muy difícil esperar con optimismo el turno electoral de octubre. La pelea entre «halcones» y «palomas» a full.
Pasó el primer semestre y se terminó el segundo. Pese al paquete de medidas adoptado para reactivar el consumo, las ventas minoristas registraron en diciembre un nuevo desplome. En total, los comercios terminaron el 2016 con una caída del 7 por ciento anual.
Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas registradas el mes pasado en los comercios minoristas sufrieron una caída del 5.4 por ciento en relación al 2015. La reactivación esperada por las fiestas no logró equilibrar la dura balanza comercial.
La demanda de diciembre experimentó una leve curva positiva en la segunda quincena, en especial durante la semana previa a la Navidad. De hecho, el único rubro que alcanzó un balance positivo fue el de juguetes, con un crecimiento interanual del 1.1 por ciento.
La batería de medidas adoptadas por el Gobierno incluyó la exención de Ganancias del aguinaldo, el bono de fin de año para jubilados, un plus salarial para el sector privado y la renovación del
Pese al paquete de facilidades y a las promociones adoptadas por los comerciantes, el consumo no se reactivó. El rubro más perjudicado fue el de los electrodomésticos, seguido por joyería, materiales de construcción, textil y muebles de oficina.