Tras el triunfo del kirchnerismo en Salta, la alianza entre radicales y socialistas por un lado y el macrismo, apuestan a darle sus espacios un triunfo de cara a las Presidenciales de octubre.
Luego del celebrado triunfo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Salta la semana pasada, el kirchnerismo enfrenta este domingo un duro test electoral en uno de los distritos con mayor peso en el padrón a nivel nacional. Es que esta vez la compulsa electoral se trasladará a la provincia de Santa Fe, bastión que siempre le fue esquivo al kirchnerismo. De hecho, en los comicios de 2011 en que fue electo el actual gobernador Antonio Bonfatti, el kirchnerismo quedó relegado a un lejano tercer puesto.
Nota Relacionada: #Elección2015: Macri «nacionaliza» las PASO de Santa Fe y Mendoza
Gobernada desde 2007 por el Frente Cívico y Social, la irrupción del PRO con el humorista Miguel Del Sel a la cabeza rompió con la polarización del electorado santafesino. Ahora tanto el oficialismo local como el macrismo enfrentan el desafío de darle el primer triunfo a sus líderes políticos de cara a las presidenciales de octubre próximo, mientras que el kirchnerismo apuesta a recuperar aunque sea parte del terreno perdido en una provincia clave luego de la más que magra performance que protagonizó el hoy ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.
En total se presentan 10 precandidatos a la gobernación, pero sólo el Frente Cívico y Social y el massismo definirán este domingo el nombre que los representará en las generales del próximo 14 de junio.
El diputado nacional del radicalismo Mario Barletta y el ex intendente de la ciudad de Rosario, el socialista Miguel Lifschitz protagonizarán la interna del oficialismo local por suceder a Bonfatti.
Por su parte el kirchnerismo logró unirse detrás de la precandidatura del ex intendente de Rafaela, Omar Perotti.
El PRO llevará a Del Sel con la esperanza de que este año se le dé lo que a punto estuvo de conseguir en 2011. De conseguirlo el humorista reconvertido en político no sólo se convertiría en el primer gobernador provincial del PRO sino que daría un fuerte espaldarazo a Mauricio Macri en la puja que mantiene con Sergio Massa por convertirse en el abanderado de la oposición de cara a las presidenciales de octubre.
En tanto el massismo, sin nombres de peso a nivel provincial, dirimirá su candidatura para las generales entre el diputado nacional Oscar «Cachi» Martínez y el ex presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
También se presentan a las PASO con el desafío de obtener al menos el 1,5% de los votos para acceder a la disputa del 14 de junio Octavio Crivario del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el ex futbolista Omar «el negro» Palma al frente del moyanista Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Alejandro Parlante (Frente Social y Popular) y Raúl Castells (MIJD),
Además de definir los nombres que competirán por la gobernación, los santafesinos también elegirán:
* 50 diputados provinciales
* 19 senadores provinciales
* 42 Intendencias
* Concejalías y miembros de las Comisiones Comunales
Santa Fe es además la primera provincia que implementó el sistema de Boleta Única que garantiza desde 2011 la disponibilidad de todas las opciones electorales.