Entre Ríos: Doscientos años de la «república» a la que le cantó Gardel

El 29 de septiembre de 1820, Ramírez proclamó la República de Entre Ríos. En febrero se cumplieron 200 años de la batalla de Cepeda y del tratado del Pilar hitos fundamentales en la historia argentina y la organización nacional.

 

Se cumplen este martes, los 200 años de la creación de la República de Entre Ríos. Esta fecha «está enmarcada en una serie de acontecimientos, todos alrededor de la figura de Francisco Ramírez y sus caudillos federales. Este año, en febrero, se cumplieron los 200 años de la batalla de Cepeda y del tratado del Pilar que fue un tratado fundamental en la historia argentina, marcó un antes y un después en el desarrollo de la revolución que se inicia en mayo de 1810 y que va a culminar en 1853 con la sanción definitiva de la Constitución», aseveró a Elonce TV, el historiador.

El de Pilar, dijo, es «uno de los importantes tratados preexistentes que menciona la Constitución. Luego de este tratado, Ramírez, rompió relaciones con Artigas y ya con la Liga de los pueblos Libres, disuelta, Ramírez se decide a crear lo que se llamó la República de Entre Ríos, que era una vinculación de una serie de provincias habían decidido continuar con ese proyecto de Liga de los Pueblos Libres, que sustentaban dos grandes ideas, el federalismo y la república».

Hasta ese momento «la organización del país, fluctuaba entre las pretensiones de Buenos Aires de constituir un país centralizado en el puerto de Buenos Aires, con provincias que eran simplemente jurisdicciones administrativas, sin autonomía, gobernada por una monarquía. Después del tratado del Pilar, se resuelve y Buenos Aires acepta firmar un tratado en donde se ponía como principios fundamentales el respeto por la autonomía de cada provincia y la forma republicana de gobierno. Es así que el 29 de septiembre de 1820, Ramírez a través de un bando, proclama la república de Entre Ríos y a su vez, la dota de una serie de reglamentos ‘protoconstitucionales’ con una serie de disposiciones de avanzada para la época, respecto de contenido como los referidos a la administración pública, a la educación, a la justicia, la defensa de la economía del territorio», indicó Bourlot.

«La República de Entre Ríos se constituyó en medio de batallas»

La República de Entre Ríos «tuvo una importante trascendencia, pero su duración fue muy efímera. Incluso se fue constituyendo en medio de las batallas. No se calmaron las aguas con a la separación de Ramírez y Artigas. Se prolongó hasta 1821, y prácticamente desaparece con la muerte trágica de Ramírez en Río Seco que fue el 10 de julio de 1821. Queda a cargo Ricardo López Jordán, por poco tiempo. Por una serie de maniobras de Lucio V. Mansilla se disuelve la República de Entre Ríos, y Entre Ríos vuelve a ser una provincia separada de resto», afirmó.

Entre Ríos, en esa época «era el centro, el corazón, de una región de la Liga de los Pueblos Libres. Por nuestra provincia pasaron muchas cosas. Por eso no es casual, que le Congreso de los Pueblos Libres se hiciera en Concepción del Uruguay, por eso no es casual que nuestra provincia sea cuna de caudillos», definió el especialista.

Una provincia protagonista de la historia

La provincia de Entre Ríos ha sido clave en la historia fundacional de la Argentina y el general Justo José de Urquiza es su figura destacada.

Su territorio está plagado de lugares históricos por lo que siempre fue epicentro del turismo relacionado con ese rubro.

En materia de homenajes, una mujer, sin nombre, se llevó las loas cantadas nada menos que por Carlos Gardel en La Entrerriana, letra de un uruguayo de Paysandú, Alfredo Eusebio Gobbi, que condensa los aspectos históricos de aquella tierra.

Gardel canta como nadie las estrofas que mencionan la historia argentina cuando dice:

«Fuiste tú entrerriana, la que liberaste

A tu hermosa patria de aquel opresor,

Fuiste tú entrerriana, que la despojaste

De aquellas cadenas que eran el terror».

&;